EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS
ABIERTOCERRADO
HORARIOSHORARIOSHORARIOS
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN
Biblioteca del museo. Edificio Santa Mª de Europa (A Carballeira)

Rúa Xílgaros s/n. Tfno.: 988 988 788 439 | Fax: 988 788 450

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

Exposición: “Antología de Escultura”. Sala San Francisco (edificio anexo al claustro)

Rúa da Granxa s/n. Tfno.: 988 788 417

De martes a sábado de 9.00 a 21.00 horas

Domingo de 9.00 a 15.00 horas

Lunes y festivos cerrado

Rúa da Granxa s/n.
Tfno.: 988 788 417

Pieza del mes

 

Esta actividad tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artística y material de una pieza perteneciente a las colecciones del Museo.

Se edita un folleto en elque un especialista o investigador da a conocer su historia particular, su contexto histórico y sus características formales y de estilo

La pieza permanece expuesto todo el mes en la "Sala San Francisco" y la presentación al público tiene lugar el segundo miércoles de cada mes a las 20 h., con acceso gratuito.

 

Mayo 2024
-
María del Pilar Núñez Sánchez

Para esta pieza del mes seleccionamos un pequeño conjunto de instrumentos de medición. En primer lugar, y, por su singularidad, damos a conocer una caja de latón, rectangular, con los extremos cortos redondeados. La tapa se une mediante bisagras y, el mismo que la base, lleva un borde de caña. Se corresponde con una caja para guardar tabaco, de origen flamenco, empleada por los marineros. Su tamaño, unos 16 cm, les permitía llevarla consigo en el bolsillo.

Marzo 2024
-
Afonso Vázquez-Monxardín Fernández

La Biblioteca del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia y contiene unos 20.000 manuales y 1.200 revistas, de las que 233 son vivas.

De acuerdo con la gran relación mantenida entre Galicia y América, se conservan numerosas revistas de este origen tanto propias de la colectividad gallega –como Céltiga– como publicaciones científicas ligadas a los institutos, academias o universidades.

Febrero 2024
-
Xulio Rodríguez González

La pieza de este mes Proyecto museográfico. El edificio, y las dos anteriores que le precedieron, se inscriben en el desarrollo del Plan museológico del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, herramienta de planificación y programación museística, imprescindible para acometer las necesarias obras de remodelación y ampliación del edificio, y adaptación de la exposición permanente a las nuevas corrientes museológicas.

Enero 2024
-
Manuel Xusto Rodríguez

En la nueva exposición permanente del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, los restos arqueológicos, conjuntamente con la historia del edificio del Palacio Episcopal, se explican por medio de paneles individualizados formal y gráficamente.

Diciembre 2023
-
Belén Lorenzo Rumbao, María del Pilar Núñez Sánchez e Ana María Veiga Romero

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, en su sede histórica en la Plaza Mayor, cierra al público
en 2002, para acometer obras de remodelación integral y adaptarlo la una museología acorde a las demandas de la sociedad del nuevo siglo. Los servicios del museo se trasladan al edificio de Santa María de Europa, donde se almacenan las colecciones, excepto una serie de piezas que, bajo el título «Escolma de Escultura» se exhiben en la sala San Francisco, que también sirve de base para otras actividades puntales.

Noviembre 2023
-
Xulio Rodríguez González

La pieza que presentamos corresponde a un fragmento irregular de barro cocido, tendente a una forma plano-convexa, de color más oscuro en la parte superior, por efecto del fuego, que en la inferior. Procede de las excavaciones realizadas por Luis Francisco López González y Yolanda Álvarez González, en los años 1996 y 97, en el Castro del Castelo de Laias, con motivo de las obras realizadas para la construcción de la autopista de las Rías Baixas.

Octubre 2023
-
Vicente Rodríguez Gracia

La fotografía, tomada alrededor de 1914, por García del Villar, retrata un grupo de once exploradores, sobre un puente de fortuna, tendida sobre un río que atraviesa un bosque de robles y alisos. El río parece ser el Loña, uno de los lugares preferidos para realizar las excursiones de la Asociación.

Septiembre 2023
-
Ana María Veiga Romero

El objeto de nuestro estudio es un fragmento de molde monovalvo para fundir barras, placas y tortas de diferentes tamaños. La pieza evidencia una gran economía de medios, preciso dominio de las técnicas de la metalurgia y una importante red de intercambios a media distancia.

Junio 2023
-
Belén Lorenzo Rumbao

Los dos dibujos que constituyen la presente pieza del mes ingresaron en las colecciones del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense en 2002 como depósito de la Xunta de Galicia, mediante compra, tras la oferta de un particular, quien por su vez los adquirió en un anticuario en la ciudad de Burgos. Son obra del artista lucense Xesús Rodríguez Corredoira de Castro (Lugo, 1889-Portela de Rubios, Santiago de Compostela, 1939), del que la mayor parte de su producción se conserva en el Museo Provincial de Lugo.

Mayo 2023
-
José María Eguileta Franco

El Outeiro de Cavaladre, lugar situado en el valle de Salas, acoge una necrópolis formada por catorce monumentos megalíticos.

En el monumento, entre otros materiales, destacamos las once puntas de flecha que descubrimos durante la excavación. En esta Pieza del mes, estudiamos las características de este destacado grupo de artefactos que formaba parte de la ofrenda funeraria, bien como menaje, bien como parte de una ofrenda fundacional.

Abril 2023
-
Ana María Malingre Rodríguez

La fundición Malingre elaboró por lo menos tres tipos de potes: los corrientes como este, los boca-ancha y los llamados «potes Malingre». También fabricó otros recipientes de cocina como marmitas, potas y tarteras, además de filloeiras.

Marzo 2023
-
María del Pilar Núñez Sánchez

Dibujo realizado por Joaquín Araujo y Ruano en verano de 1887 en una de los viajes más provechosos de su carrera, que lo llevó por Astorga y buena parte de Galicia. En Vigo descubrió uno de los motivos más inspiradores para sus obras: las mariscadoras de la ría. En sus bocetos recogió diferentes momentos del trabajo de estas mujeres, sus ropas y utensilios así como las pequeñas embarcaciones a la orilla del mar.