La exposición NA PROCURA DO PASADO. ORIXE E DESENVOLVEMENTO DA ARQUEOLOXÍA EN OURENSE en el Museo das Peregrinacións e de Santiago

21/03/2017 | destacado | exposiciones
aros_regodeigon

Esta exposición, producida polo Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, foi pensada para render homenaxe a todos aqueles arqueólogos que fixeron posible reconstruir a nosa historia. A través das fotografías expostas, hoxe auténticos documentos históricos, podemos coñecer o seu traballo.

Na mostra destacan algunhas das pezas máis significativas recuperadas mediante intervencións arqueolóxicas como o Guerreiro de Armea, o Sedente de Xinzo, as xoias de Regodeigón, a Arracada de Vilar de Santos, a Tabula de Castromao ou o Mosaico da Cigarrosa. Estas pezas son a testemuña da sociedade que as creou e utilizou, pero tamén dos investigadores que as descubriron e estudaron.

 

HORARIO do MUSEO

Martes a venres, de 10.00 a 20.00 h

Sábados, de 10.30 a 13.30 h e de 17.00 a 20.00 h

Domingos e festivos, de 10.30 a 13.30 h

Ata o 28 de maio de 2017

 

Museo das Peregrinacións e de Santiago

(más…)

Presentación de la Pieza del mes

14/03/2017 | actividades | destacado
2017_03_01

El miércoles, 15 de marzo, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “DOS FOTOGRAFÍAS DEL AVIADOR PIÑEIRO. RIBADAVIA. 1913“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de María del Pilar Núñez Sánchez.

Entrada libre.

Festival Pórtico do Paraíso en el Museo: Mercedes Hernández y Fernando Reyes

06/03/2017 | actividades
Mercedes-Hernandez_Fernando-Reyes-1

El Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso nació en febrero de 2008 para tratar de llenar un vacío en la vida musical de la ciudad. Fue pensado para ofrecer a su público la posibilidad de escuchar a solistas y grupos de una calidad muy alta o incluso excepcional en lo mejor de nuestro patrimonio arquitectónico.

La Catedral, de cuyo Pórtico toma el nombre el Festival, tiene un especial protagonismo pues en ella se abre cada edición con un concierto de música sacra. Paralelamente, se celebran, según la edición, exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros o clases magistrales por lo que toda la ciudad respira música durante los diez días que dura el evento.

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense será el escenario de las cantigas de trovadores gallegos y portugueses del siglo XIII interpretados por Mercedes Hernández (voz) y Fernando Reyes (cuerda pulsada) el día 8 a las 20:30h.

El Ayuntamiento de Ourense asume la organización del Festival, y la Diputación de Ourense junto con la Asociación Pórtico Musical la coorganización. La Xunta de Galicia a través de la AGADIC lo refuerza con su colaboración.

 

X Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso

Mercedes Hernández e Fernando Reyes

Dos fotografías del aviador Piñeiro. Ribadavia, 1913

01/03/2017 | 2017 | pieza del mes
2017_03_p

Las dos fotografías que presentamos corresponden a uno de los espectáculos de José Piñeiro González “o aviador Piñeiro“, el primer hombre gallego en pilotar un avión. Son copias de placas de cristal realizadas el 13 de julio de 1913 en Ribadavia con motivo de las fiestas y forman parte de una extensa y variada colección, donada hace unos treinta años por Pablo García Vázquez al fotógrafo Fernando del Río y que hoy forman parte de los fondos documentales del Museo. La colección se compone de numerosas placas de cristal tomadas con una ICA «Ideal», con objetivo TESA, de fabricación alemana, que fueron realizadas y reveladas por el doctor García Pérez (médico cirujano del Hospital Provincial de Ourense), padre del donante. En la primera, el doctor García inmortaliza al aviador Piñeiro subiendo en su aeroplano y en la otra ya en vuelo. El lugar elegido, el campo de San Cristovo, a orillas del Avia no era el más adecuado pues carecía del espacio necesario para aterrizar y los árbores y montañas que lo rodeaban suponían un tremendo peligro para el piloto. Aún siendo consciente de que el accidente era inevitable, el aviador no quiso desairar a los miles de persoas que llegaran de muchos lugares para verlo y, a pesar de la insistencia de sus mecánicos y de los miembros de la comisión de fiestas en cancelar el evento, voló para ellos.

Presentación de la Pieza del mes

07/02/2017 | general
2017_02_1

El miércoles, 8 de febrero, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “LÁPIDA DE SAN PEDRO DE ROCAS”, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo del Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Vigo, Francisco Javier Pérez Rodríguez.

Entrada libre.

← entradas más antiguas