Cuaderno de dibujos inéditos del P. Sarmiento (1725-1755)

02/03/2021 | 2021 | pieza del mes
Fotograf’a do Caderno de debuxos inŽditos de Padre Sarmiento (17

El 9 de marzo de 1695 nacía en Villafranca del Bierzo (León) Fr. Martín Sarmiento. Estamos, pues, ante el 336 aniversario de su nacimiento, gran ocasión para dedicarle La Pieza del mes y dar a conocer una cara oculta e inédita de su polimórfica obra. Se trata de su cuaderno de dibujos, donde descubrimos su faceta artística.

Estos dibujos serán el complemento a los Cuadernos en lo que él denominó “Peregrinaciones propias”. Absolutamente todos los dibujos coinciden exactamente con los lugares por donde pasó el P. Sarmiento en sus tres viajes a Galicia, 1725, 1745 y 1754-1755. El propio Fr. Martín Sarmiento escribió: “Tomé y llevé conmigo, un libro en cuarto y en blanco para ir escribiendo en él mi Diario de todos mis Viajes”. En él anotó los topónimos de los lugares por donde pasaba y dibujó las inscripciones antiguas: romanas, suevas, góticas y gallegas medievales. Será el complemento a la correspondencia conservada.

Este cuaderno facticio, de formato apaisado, (28 x 38 cm), encuadernado en rústica y con lomo de piel, fue adquirido por la Comisión de Monumentos a comienzos del siglo XX. Consta de 76 láminas, numeradas las 61 primeras, mientras que de la 62 a la 76, están sin numerar. Podemos afirmar que las primeras, enmarcadas dentro de marcos grabados con temas vegetales y entrelazos, con una orla superior donde va el número, son las definitivas y las segundas, borradores y apuntes de campo.

Porta-penacho de casco. Campamento de Aquae Querquennae

01/02/2021 | pieza del mes
Portapenacho de casco. Campamento de Aquae Querquennae

Este porta-penacho (apex), fabricado en bronce, perteneció a un casco del modelo Weisenau. Apareció durante las excavaciones realizadas por Antonio Rodríguez Colmenero en el campamento militar romano de Aquae Querquennae (Porto Quintela, Bande, Ourense).

La pieza conserva una altura de 5,9 cm, una anchura máxima de 4,5 cm, un grosor máximo de 0,5 cm, y pesa 14,28 gramos. Posee forma de horquilla y está incompleta. Originariamente debió de tener un pie en forma de “L” mediante el cual se engancharía a una plaquita rectangular situada en la parte cenital del casco y, de este modo, podría sujetar un penacho dispuesto de forma transversal (crista transversa). La presencia de un penacho en el yelmo de un oficial servía para resaltar su estatus formando parte de los distintivos (insignia) que lo distinguían.

Vasija fundacional. Monte do Señoriño. Armea

04/01/2021 | 2021 | pieza del mes
Pote fundacional

El yacimiento galaico-romano del Monte do Señoriño está situado en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, concretamente en el lugar de Armea, ayuntamiento de Allariz.

La riqueza y variedad de los materiales documentados durante las diferentes campañas de excavación pone de manifiesto la relevancia de este enclave, que sin duda debió jugar un importante papel en las vías de comunicación y comercio en el cambio de Era. Muy reveladora y singular es la pieza que presentamos. Se trata de una vasija de cerámica común romana estudiada e interpretada por su descubridor, Adolfo Fernández, como “pote fundacional”. La pieza, exhumada durante la campaña del 2012, apareció sobre un depósito de tierra amarillenta, en la nivelación de una estancia, bajo el pavimento. Según el arqueólogo director de las excavaciones, la pieza estaría colocada allí intencionadamente como posible contenedor de un depósito fundacional.

Esta hipótesis se vio corroborada poco tiempo después, al ser realizada una minuciosa microexcavación de la vasija y de la tierra que contenía por parte de la restauradora Marta Lago Cerviño, en el laboratorio de la Universidad de Vigo. En el transcurso de ella apareció un alambre de oro y una pequeña bolita depositados cuidadosamente sobre la tierra. Se trata de una joya de orfebrería realizada en un hilo de oro del tamaño de un cabello. Parece ser un pequeño enganche muy delicado del que colgaría una bolita de oro y formaría, junto con otros elementos, un pendiente semejante a los brincos de nós de correr portugueses. Además de este singular e inesperado hallazgo, fueron sacados a la luz una pequeñísima bola de un material aún por determinar, tal vez pasta vítrea, y numerosas láminas resinosas, que aparecen desperdigadas por todo el yacimiento.

Feliz Navidad

24/12/2020 | general
portal_mapour

Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós

23/12/2020 | general
Cuberta_mockup03A

En este libro que presentamos, Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós, se recogen las reflexiones de diferentes especialistas sobre el trabajo realizado por los propios integrantes del grupo Nós y del Seminario de Estudos Galegos al que pertenecían y enriquecieron con su trabajo, así como la actividad arqueológica que se estaba llevando a cabo por otras personas que no pertenecían a estos cenáculos pero que estaban desarrollando su actividad arqueológica en esta época en el noroeste peninsular.

Los diferentes artículos que lo conforman, están organizados de tal forma que en primer lugar aparecen los referidos a las diferentes etapas culturales y aspectos concretos de la cultura material, para posteriormente analizar la actividad arqueológica en las diferentes provincias, sin olvidar el norte de Portugal y su estrecha relación con la Xeración Nós.

En síntesis, todos los artículos resaltan que el trabajo realizado por los miembros de esta Xeración y del Seminario de Estudos Galegos, con Cuevillas a la cabeza supuso:

  • La renovación de la arqueología en Galicia, incardinada en las corrientes metodológicas e historiográficas de lo que estaba pasando en el resto de Europa.
  • La sistematización de este amplio período cultural. Sentando las bases para estudios posteriores.
  • La mirada integradora que tenían de la cultura, tanto por el trabajo desarrollado en las xeiras, como por la visión etnoantropológica que asoma en los trabajos arqueológicos.

En resumen, el conjunto de reflexiones que integran este volumen constituye un importante corpus que permite ampliar la mirada sobre la investigación arqueológica producida en Galicia en estas décadas, los métodos utilizados y los avances que se consiguieron en el conocimiento de nuestro pasado, necesario para entender el presente e imaginar un futuro más prometedor.

← entradas más antiguas