La punta Palmela de «İlla de Pazos» (Muíños, Ourense)

01/06/2022 | 2022 | pieza del mes
Fotograf’a Punta palmela da Illa de Pazos, Mui–os. Ourense

La pieza que presentamos es una punta Palmela procedente de los sondeos realizados en el yacimiento denominado “Illa de Pazos”. Este lugar del interior de Galicia, situado en la parroquia de Barxés, término municipal de Muíños y provincia de Ourense, recibe este curioso nombre porque ocupa una colina ocasionalmente rodeada por las aguas del embalse de As Conchas, en el río Limia, convirtiéndolo en una isla cuando el nivel de las aguas alcanza la cota más elevada de inundación.

La punta está realizada en cobre y pesa 10,9 gr. La mayoría de los autores sostienen que, por su forma, tamaño y peso, podría funcionar como armadura para lanzas o para jabalinas. Otros investigadores las relacionan con puntas de flecha, aunque su peso y tamaño dificultarían tal función.

De todos modos, no debemos olvidar que, en momentos iniciales de la metalurgia, como puede ser el caso que ahora tratamos, a los artefactos de cobre, además de su función utilitaria, no sería difícil añadirles un valor de prestigio de la persona que la utiliza, que pudiera asociarse con algún tipo de rango o poder. Aunque la procedencia parece ser de un asentamiento, no pocas puntas Palmela aparecen en el noroeste en ajuares funerarios, precisamente en momentos del Calcolítico y Bronce Antiguo, que se caracterizan socialmente por la emergencia de las élites.

Día das Letras Galegas 2022

17/05/2022 | actividades

Día das Letras Galegas

 

 

Día Internacional de los Museos 2022

11/05/2022 | actividades
Dim2022_cartaz

El día 18 de mayo se celebra el Día internacional de los Museos, este año con el lema «El poder de los Museos» y el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense tiene programadas una serie de actividades para festejarlo.

 

18 de mayo, miércoles

VISITA GUIADA AL LABORATORIO DE RESTAURACIÓN (Edificio Santa María de Europa)

Horario: 10.00 h, 12.00 h, 17.00 h y 19.00 h. Duración estimada: 60 min

Grupo reducido (10 personas máximo)

VISITA GUIADA A LOS ALMACENES DEL MUSEO (Edificio Santa María de Europa)

Horario: 10.30 h, 12.30 h, 17. 30 h y 19.30 h. Duración estimada: 60 min

Grupo reducido (10 personas máximo)

VISITA GUIADA A LA SALA «ESCOLMA DE ESCULTURA» al lado del Claustro de San Francisco

Horario: 11.30 h y 19.30 h. Duración estimada: 60 min

Grupo reducido (20 personas máximo)

 

Es necesario anotarse a estas visitas, las plazas son limitadas

Teléfono 988 788 439 / correo electrónico: mapour@xunta.es

 

18 y 20 de mayo

Talleres didácticos para niños/as «EL PODER DE LA PIEDRA»

Visita a la sala de «FONDOS PÉTREOS»

(Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Cibrao de Las)

Realizado por Xeitura

Horario: de 10.00 h a 13.00 h

Fíbula. Casaio (Carballeda de Valdeorras)

02/05/2022 | 2022 | pieza del mes
pm_2022_05 - Copia

La presente pieza es una fíbula realizada a partir de una pequeña placa cuadrangular de bronce y que cuenta en sus esquinas con remates en forma de bola faltando, por rotura histórica, una de estas esquinas.

Sus dimensiones son de 2,66 cm por 2,48 cm, lo que hace que la pieza sea prácticamente simétrica. En la parte posterior cuenta con una aguja de unos 3 cm de longitud, así como con el enganche de esta fíbula a través de una bisagra. En la parte anterior podemos apreciar lo que resta de su decoración, consistente en un patrón de división de figuras geométricas básicas: un cuadrado dividido por una cruz y que a su vez se localizan en el interior de un cuadrado mayor, formando así un total de ocho triángulos rectángulos. En el interior de varios de estos triángulos se conservan restos de pasta vítrea de color verde oscura, mientras que en uno de ellos la pasta es de color rojo intenso.

Su producción sería a molde en una sola pieza y posteriormente se añadiría la aguja. En cualquier caso, todos los datos demostrarían que la pieza es un objeto de joyería de gran calidad, con un uso de materias primas sofisticado que necesitaría de un conocimiento tecnológico avanzado. Así mismo, es muy posible que el taller donde se hizo esta pieza se localizara fuera de Casaio, por lo que sería un objeto importado y, por lo tanto, de cierta relevancia social y económica.

23 de abril, Día do Libro

22/04/2022 | actividades
dia do libro

El Boletín Avriense es una publicación del Grupo Marcelo Macías, vinculado al Museo Provincial de Ourense. Continuador del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, inicia su andadura en el año 1971 y, este año, presentó su volumen número cincuenta (Tomo L).

Con motivo del Día del Libro mostramos varios ejemplares del Boletín y algunas de las piezas del Museo que fueron objeto de estudio y difusión en esta publicación.

← entradas más antiguas