Presentación de la Pieza del mes

10/02/2020 | actividades | destacado
M2 san bieito

El miércoles 12 de febrero a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de febrero de 2020: “EL COLLAR DE CUENTAS DISCOIDES DE LA MÁMOA M2 DE SAN BIEITO (LOBIOS, OURENSE)” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de José Mª Eguileta Franco.

Entrada libre.

Talleres para escolares. Exposición: “Santomé. Conxunto Arqueolóxico Natural”

06/02/2020 | actividades | destacado
santome_

La Xunta de Galicia, a través del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, presenta la exposición «Santomé. Conxunto Arqueolóxico Natural» con la finalidad de acercar el importante legado que alberga este espacio. A escasos tres kilómetros del casco urbano se encuentra Santomé, un complejo arqueológico, imprescindible para conocer una parte fundamental del pasado de la ciudad. En él concurren los valores históricos (característicos de un complejo yacimiento arqueológico) con los naturales, derivados de un entorno que no solo conserva una vegetación peculiar sino que disfruta de un emplazamiento privilegiado, con impresionantes vistas sobre la ciudad.

Sala de Exposicións Afundación en Ourense (Praza Maior, 4) del 20 de noviembre al 8 de marzo.

TALLERES PARA ESCOLARES

Un bosque muy animado. Visita/taller de infantil a 3º de primaria
Una de castreños y otra de romanos. Visita/taller de 4º de primaria a 2º de ESO

Santomé. Conjunto Arqueológico Natural. Visita/taller para 3º y 4º de ESO, bachillerato y CF

Precio: Gratuito (Patrocinado por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense)
Sala de Exposicións Afundación Ourense | Praza Maior, 4
areaeducativaourense@afundacion.org | 988 391 746

 Más información

El collar de cuentas discoides de la Mámoa M2 de San Bieito (Lobios, Ourense)

03/02/2020 | 2020 | pieza del mes
Colar de doas discoideas da m‡moa M2 de San Bieito (Lobios, Oure

Las piezas discoides del collar proceden de una excavación arqueológica realizada en el ayuntamiento de Lobios, en el marco del proyecto de investigación Arqueología en la Baja Limia: el embalse de Lindoso y su entorno. Tuvo lugar en el monumento megalítico que catalogamos como mámoa M2 de San Bieito (SBiM2), durante los años 1988 y 1989.

Las veintitrés cuentas discoides, elaboradas con esquisto, muestran una gran uniformidad formal y en sus dimensiones. Sus diámetros oscilan entre los 3 y los 4 mm, y las secciones más anchas nunca sobrepasan el milímetro de espesor. Todas comparten una morfología discoidal circular, con una perforación central que puede ser circular o elíptica. Hay que reseñar que la localización de cuentas discoides en los monumentos tumulares del noroeste hispánico es muy escasa.

Presentación de la Pieza del Mes

09/01/2020 | actividades
nos_1934_131

El miércoles 15 de enero a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de enero de 2020: “LA REVISTA NÓS Y EL MUSEO” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Afonso Vázquez-Monxardín Fernández.

Entrada libre.

La revista Nós y el Museo

08/01/2020 | 2020 | pieza del mes
portada

El Museo conserva una colección completa de la revista Nós procedente, pensamos, de los fondos de la Comisión de Monumentos. Sin el trabajo en el tránsito entre el siglo XIX y XX de la Comisión de Monumentos en los locales que ocupaba en el Centro Provincial de Enseñanza, actual IES Otero Pedrayo, sería imposible que naciera el interés investigador y creador en los hombres que forman el núcleo de Nós, el denominado cenáculo orensano, y la línea marcadamente cultural, conservadora, vuelta a la arqueología, antropología, literatura e historia, del galleguismo auriense. De alguna manera, el discurso Nós es la lectura y compromiso en clave galleguista del ánimo cultural de los hombres del primer Instituto de educación provincial y de la Comisión de Monumentos.

La revista, soñada en primavera de 1920 en las terrazas del Café Méndez Núñez de Pontevedra por Vicente Risco, Castelao, Ramón Cabanillas y Losada Diéguez -según relata el propio Risco, por primera vez, en la revista Céltiga de Buenos Aires, en 1926-, se concretó en Ourense porque era lugar de singular ánimo galleguista.

← entradas más antiguas