Piqueta. Campamento de Aquae Querquennae

xaneiro 2015 | pieza del mes | Tomás Vega Avelaira
piqueta romana de Aquae Querquennae

Aquae Querquennae se encuentra al NW de la antigua Hispania, concretamente en la actual provincia de Ourense, ocupando tierras que pertenecen a dos ayuntamientos: Bande y Muíños.

Esta instalación militar se enclava en las inmediaciones de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino que unía las localidades de Braga-Bracara Augusta- y Astorga -Asturica Augusta-, capitales de sendos conventos jurídicos, siguiendo el recorrido más corto que cruzaba la provincia de Ourense en sentido SE-NE. La calzada y el campamento datan de los primeros momentos de la dinastía flavia (siglo I d.C.).

La piqueta de tienda de campaña (paxillus tentorii) apareció clavada in situ durante la campaña arqueológica realizada en 2008. Se trata de un útil sencillo, fabricado en hierro, consistente en una barra metálica en punta y perforada en su parte superior para introducir una argolla, con sección rectangular. Las piquetas de hierro se empleaban tanto para fijar al terreno la tienda de campaña como para izarla y mantenerla en pie gracias al empleo de cuerdas. Ejemplares como el procedente de Aquae Querquennae con una argolla en la parte superior, se utilizarían preferentemente para atar a ella los vientos de la tienda.