Tesorillo monetario de Monte Rego

01/03/2015 | 2015 | pieza del mes
acubillo monetario

Un tesorillo es un conjunto de piezas reunidas de forma intencionada que fueron escondidas por su dueño y que nunca las recuperaría, llegando así hasta nosotros. Este tipo de conjuntos pueden ser de distintos tamaños y composiciones, originados por motivos de ahorro o de un atesoramiento y se ocultan en un momento de peligro, inestabilidad, crisis social o por otras situaciones.

Con la presencia de la moneda desde la llegada de los romanos, los tesorillos están compuestos únicamente por series monetarias o acompañadas con joyas, e indican la posición social de sus propietarios proporcionando una información fundamental para la arqueología y la numismática.

El tesorillo de Monte Rego procede de un hallazgo en la parroquia de San Pedro de Cudeiro, entre las de Sartédigos y Vilar de Astrés, en el antiguo camino real de Ourense a Santiago de Compostela. Esta localización se relacionaría con el tránsito de gentes y también con una población situada entorno al camino, en un lugar de paso, donde habría un desarrollo comercial y una mayor monetarización.

Está compuesto por una alcancía o hucha con monedas, de las que se conservan ciento cuarenta y nueve escondidas en su interior, con una cronología que abarca desde finales del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIV.

Os Satélites. Parada Justel

cuberta_pj.indd

Presentación de la Pieza del mes

09/02/2015 | actividades
Fotograf’a

El miércoles, 11 de febrero, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “COLECCIÓN DE FUSILES. ARMAS MILITARES BROWN BESS Y REMINGTON“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense). La explicación correrá a cargo del investigador Juan Manuel González de Carballo.

Entrada libre.

El Museo participa en el Gothic Ivories Project

02/02/2015 | actividades | destacado
marf_R

El Museo firmó en enero de 2014 un interesante convenio de colaboración con The Courtauld Institute of Art para participar en el Gothic Ivories Project.

Este proyecto dirigido por el profesor John Lowden y por la doctora Catherine Yvard tiene por objeto reunir y difundir los marfiles góticos dispersos por todos los museos y colecciones del mundo en un catálogo electrónico que permite búsquedas por iconografía, procedencia, origen, restauraciones y sustituciones, falsificaciones modernas y otros aspectos relevantes para el conocimiento de la eboraria gótica.

Un año después se dan a conocer los resultados de este fantástico proyecto.

La pieza con la que el Museo Arqueolóxico participa es una delicada hoja de díptico de origen francés, del siglo XIV, en la que aparece representada la Virgen Gloriosa entre dos ángeles turiferarios bajo una arcada gótica.

Se puede consultar en la web del proyecto la ficha completa así como las fotografías de detalle de este hermoso marfil.

Colección de fusiles. Armas militares Brown Bess y Remington

02/02/2015 | 2015 | pieza del mes
Coleccion de fusis

La convulsa historia de España durante el siglo XIX propició la distribución de ingentes cantidades de armas, no solamente entre los ejércitos regulares o rebeldes, sino también entre la población civil. Fueron muchas las viviendas rurales que guardaron armas de guerra en sus bodegas o desvanes procedentes bien de los ejércitos, bien de las partidas de guerrilleros que combatían en el país. Muchas desaparecieron destrozadas por el óxido o los xilófagos, pero otras llegaron hasta nosotros en condiciones aceptables, configurando curiosas muestras de la tecnología militar y del ingenio transformador de los talleres autóctonos que, por necesidad, permitieron mantener en uso armas absolutamente desfasadas.

Entre las armas de fuego que perduraron están los cuatro fusiles, dos de ellos convertidos a trabucos, que el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense guarda entre sus colecciones; artefactos que representan la evolución de las armas básicas de la infantería entre los siglos XVIII y XIX.

← entradas más antiguas