Presentación de la Pieza del Mes

10/09/2018 | general
lomo - copia

El miércoles 12 de septiembre a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de septiembre de 2018: “LOS QUIJOTES DEL MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Justo Carnicero Méndez-Aguirre.

Entrada libre.

Los Quijotes del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

10/09/2018 | 2018 | pieza del mes
Fotograf’a de la portada del libro Ç Vida, y hechos del ingenios

La obra cumbre de la literatura española, es sin lugar a duda, El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha. Desde su primera edición en Madrid, M. de Cuesta, en 1605, 312 fols. un sinfín incesante de ediciones le han sucedido. Cervantes publica esta obra a la que sucederá la segunda parte, en 1615, rematando ya su vida, “ya con un pie en el estribo”, como le escribe al conde de Lemos en su última carta. Es pues una obra de madurez.

Los cuatro ejemplares que se custodian en el Museo Arqueolóxico Provincial son ediciones muy interesantes bibliográficamente hablando. Por orden cronológico, son tres del siglo XVIII, (1741, 1771 y 1783) y una del XIX (1829), todas impresas en Madrid.

Pese a no estar completa, podemos afirmar que, por su carácter histórico, filológico de edición crítica, artístico de sus grabadores, tipográfico, e incluso de sus encuadernaciones (vitela la de 1741, las otras tres pasta española, con lomo de piel) son fieles exponentes de la mayor obra de la literatura universal.

Cine de verano en el Museo: Cortos Nacionales del FICBUEU 2017

27/08/2018 | actividades
frameNACIONAL

En el jardín del Museo Arqueolóxico en la Plaza Mayor, Cineclube Padre Feijoo proyecta el miércoles 29 de agosto los CORTOS PREMIADOS EN LA CATEGORÍA NACIONAL FICBUEU 2017 (91 min.)

Será a las 21:30 h. con entrada gratuita.

 

LENI K

Alberto Taibo (España, 2015) 19 min.

Mejor Corto y Mejor Director en CyLnema en corto. Mejor Guión FICBUEU 2017.

“Leni K.” es una “home movie” grabada por la fotógrafa y cineasta alemana Leni Kastell durante su estancia de cinco meses en la casa de sus cuñados en Tierra de Campos, en el año 1945.

TIMECODE

Juanjo Giménez Peña (España, 2017) 15 min.

Nominado al Mejor Corto de Ficción en los Oscar, Palma de Oro al Mejor corto Festival de Cannes y Mejor Corto de Ficción en los Goya. Premio del Público en el FICBUEU 2017.

Luna es una vigilante de seguridad que trabaja en el aparcamiento de unas oficinas. Cansada de su trabajo y de su jefe, se turna con Diego, a quien apenas ve unos segundos al día. A partir de un curioso hallazgo, Luna descubrirá una manera de comunicarse con su compañero.

LA DISCO RESPLANDECE

Chema García Ibarra (España-Turquia, 2016) 12 min.

Mención Especial en el Festival de San Sebastián. Gran Premio del Jurado Semana de Cine de Medina del Campo. Mejor Corto Español en el FICBUEU 2017.

Un sábado de abril. Hace buen tiempo. La sombra de la montaña crece mientras cae la tarde. Cinco niños preparan la noche: tienen alcohol, coche y música. Da igual que la discoteca lleve años cerrada.

NÉBOA

Claudia Costafreda (España, 2017) 18 min.

Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Huesca. Mejor Corto Gallego en el FICBUEU 2017.

Telma, una mujer de cincuenta años, vuelve a Galicia con la intención de devolver a Desiderio, el perro que heredó hace dos meses, tras la muerte de su padre. Para ella acabará siendo un viaje de reencuentro con sus orígenes en el que tendrá que sobreponerse y enfrentarse a un conflicto latente que la mantuvo alejada de su tierra y, sobre todo, de su padre.

DECORADO

Alberto Vázquez Rico (España,2016) 11 min.

Goya Mejor Corto Animado y Mejor Corto Internacional de Animación en el Festival Internacional de Vila do Conde. Participación en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016.

El deterioro de una relación y la forma en que esto afecta al mundo que los rodea.

23 DE MAYO

David Martín de los Santos (España,2016) 16 min.

Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga. Mejor Película Documental en el Festival de Medina del Campo.

Las voces de dos mujeres y los vestigios de una casa detenida en el tiempo rescatan la memoria de los que vivieron allí.

Cine de verano en el Museo: Cortos Internacionales del FICBUEU 2017

16/08/2018 | actividades
Curtas Int FICBUEU

En el jardín del Museo Arqueolóxico en la Plaza Mayor, Cineclube Padre Feijoo proyecta el miércoles 22 de agosto los CORTOS PREMIADOS EN LA CATEGORÍA INTERNACIONAL FICBUEU 2017 (104 min.)

Será a las 21:30 h. con entrada gratuita.

FOX

Jaqueline Lentzou (Grecia, 2016) 28 min.

Sección oficial en los festivales de Locarno, Sarajevo y Atenas. Primer Premio en el FICBUEU 2017

Atenas, Grecia. Una ola de calor. Stephanos está trabajando y escuchando rap, mientras su madre está planificando el día. Tras otra pelea entre ellos, él queda solo para cuidar de sus dos hermanos pequeños y de Lucy, la perra de la familia.

RUAH

Flurin Giger (Suiza,2016) 18 min.

Nominado al mejor corto en la Biennale de Venecia y Festival de Sitges 2016. Segundo Premio en el FICBUEU 2017.

Nueve personajes, cuatro historias, una situación. Cómo actuar al saber que algo grande, algo irreversible, algo de lo que no se puede huir o contra lo que no se puede luchar, va a ocurrir.

WALD DER ECHOS

Luz Olivares Capelle (Austria, 2016) 30 min.

Mejor película en los Austrian Film Awards y premio a la Mejor Dirección en el FICBUEU 2017.

Una adolescente, Christina, pierde a sus amigos en el bosque. Al buscarlos, encuentra los cuerpos de tres niños ahogados en la orilla de una laguna. En las vacaciones de verano, en las profundidades del bosque, tres niños, primos entre sí, juegan alrededor de un lago cuando encuentran a una chica ahogada en el agua. ¿Qué es real y qué es un espejo?

BIER & CALIPPO

Paul Ploberger (Austria, 2017) 28 min.

Presente en los festivales de Max Ophüls, Münster y Salzburgo. Mejor Música en el FICBUEU 2017.

Un grupo adolescente quiere ir de gira. Jojo, la chica de la banda, es llevada a un área de descanso por su padre preocupado por una reunión, mientras su amiga Toni discute y el resto de la banda están borrachos.

Marcelo Macías (1843-1941)

03/08/2018 | general
medalla marcelo-page-001

Marcelo Macías García (1844 – 1941) es la figura referente en Ourense en la última década del siglo XIX y el primer tercio del XX en el ámbito cultural. Aunque nacido en tierras astorganas, Marcelo Macías encontró acomodo en Ourense y desenvolvió su valía, liderando todas las iniciativas que se formulaban en el aspecto cultural. De su adaptación a esta tierra y el reconocimiento de la comunidad que lo acogió dan fe dos títulos: el de Hijo adoptivo de la ciudad de Ourense (1917) y el de Hijo adoptivo de Galicia (1925), además de los homenajes que recibió en vida.

Se trata de una figura que abarcó diferentes facetas entre las que cabe destacar las de profesor, orador e historiador, además de conservador y director del Museo Arqueológico. Precisamente esta estrecha relación con el Museo motiva que sea éste quien promueva una muestra sobre su persona este otoño al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento.

← entradas más antiguas