El Gracioso. Juan de la Coba

02/02/2016 | 2016 | pieza del mes
El Gracioso. Peza do mes

En la Galicia de la segunda mitad del siglo XIX tiene lugar una efervescencia de la imprenta de la que la provincia de Ourense y su capital no van a ser una excepción. En el marco de aquel entusiasmo impresor El Gracioso no fue más que una curiosidad, una paradoja. Aún así, estamos ante una publicación sorprendente por una serie de particularidades entre las que están su contenido extravagante, el desconocer la tirada –que podría haber sido de unos pocos ejemplares, sin que podamos cuantificarlos exactamente– o ignorar las fechas exactas de publicación.

El ejemplar del Museo, datado en 1889 es –a día de hoy– el único ejemplar conocido que se conserva de El Gracioso. En el encabezamiento figura D. Juan de la Coba Gómez como Propietario, director y único redactor de este periódico que él define en el subtítulo como Periódico moral, literario y recreativo, en prosa y verso.

Exposición temporal: Alicerces. Evolución urbana de Ourense do século XVI ao XX

15/01/2016 | actividades
EstacionCanedo_Alicerces_Musarqourense

Por medio de la documentación custodiada en los diferentes archivos de Galicia y de piezas representativas de este momento, se muestra la evolución de la ciudad de Ourense en esos cinco siglos. Completa la exposición un vídeo con la evolución urbana y recreaciones en 3D de edificios que forman parte de lo que se conoce como arquitectura de papel y de otros ya desaparecidos.

Do 26.11.2015 ao 28.02.2016

Sala de exposicións Afundación. Praza Maior, 4. Ourense.

Horario:

De luns a venres de 17.30 a 20.30h.

Sábados, domingos e festivos das 12.00 ás 14.00 h. e das 17.30 ás 20.30 h.

Entrada de balde.

Ademáis, con motivo da exposición, a Área Educativa de Afundación realiza visitas-taller gratuitas adaptadas ás diferentes etapas escolares.

Máis información na web de Afundación

Presentación de la Pieza del mes

12/01/2016 | actividades
Proyectil_artillería_avancarga

El miércoles, 13 de enero, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “PROYECTIL PARA ARTILLERÍA RAYADA DE AVANCARGA“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo del investigador Juan Manuel González de Carballo.

Entrada libre.

Proyectil para artillería rayada de avancarga

30/12/2015 | 2016 | pieza del mes
Proxectil

En España para equiparar a la Artillería con el resto de las potencias europeas se dispuso hacia 1858 que las Fábricas de Artillería de Trubia y de Sevilla realizasen pruebas, supervisadas por los generales Elorza y Domínguez, con cañones rayados tanto de bronce como de hierro. Se adaptaron cañones lisos al sistema La Hitte y se construyeron otros nuevos en las fábricas nacionales, siendo quizás el más notable entre los primeros el cañón de bronce de 16 cm modelo 1846 reformado (con elevación por tornillo en lugar de cuña) y entre los segundos la “pequeña” pieza de 8 cm (modelo 1859) que tanto en su versión corta de montaña como en la de cañón largo de campaña, es la sospechosa de disparar el proyectil que nos ocupa; el cual con un calibre de 7,5 cm (sin contar las aletas o tetones), 24 cm de largo y un peso de 5,5 kg -superando los 6 kg con su carga de pólvora y la espoleta iniciadora- tenía un alcance de 3.000 m con una precisión no conocida hasta el momento. Estas piezas se utilizaron por primera vez en la Guerra de Marruecos (1859 1860).

Con nuestros mejores deseos

23/12/2015 | general
mapour_nadal 2015
← entradas más antiguas