Presentación de la Pieza del mes

12/11/2019 | actividades | destacado
moneda_honorio_solido_oro

El miércoles 13 de noviembre a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de noviembre de 2019: “SÓLIDO DE HONORIO” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Belén Lorenzo Rumbao.

Entrada libre.

Sólido de Honorio

31/10/2019 | 2019 | pieza del mes
Fotograf’a dun S—lido de Honorio

A lo largo de las numerosas campañas de excavación en el Conjunto arqueológico-natural de Santomé fueron recuperados hasta hoy 181 numismas de época romana, un total que incluye las dieciseis moedas exhumadas en la reciente campaña de 2019, en fase de estudio.

Esta pieza singular fue encontrada de modo casual, en superficie, en el año 2003, por doña Teresa Feijoo García, quien después de unos días de lluvia paseaba por Santomé. Ejemplarmente, haría entrega de ella en el Museo, por intermediación de don José Manuel Uruburu Ventura. La moneda, carece pues de contexto arqueológico más preciso que la simple referencia topográfica al yacimiento.

Se trata de un sólido de oro, en muy buen estado de conservación, acuñado por Honorio, primer emperador romano de Occidente (395-423 d. C.), tras la división del Imperio hecha por su padre Teodosio, quien nombraría también a su hijo Arcadio como emperador de Oriente.

Presentación de la Pieza del mes

08/10/2019 | actividades
fusaiolas__

El miércoles 9 de octubre a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de octubre de 2019: “FUSAYOLAS. CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Vicente Rodríguez Gracia.

Entrada libre.

Fusaiolas. Castro de San Cibrao de Las

30/09/2019 | 2019 | pieza del mes
Fusaiolas. Casto de San Cibrao de Las

Las fusayolas son piezas de diferentes materiales, de forma más o menos circular, aplanadas y con una perforación central. Están claramente unidas a la industria textil prehistórica, protohistórica e histórica. La abundancia de fusayolas indica abundancia de la actividad de hilar. Se usaban en la parte inferior del huso, para obtener con su peso una rotación regular de él en el hilado manual. Así la función de la pieza era: equilibrar el huso (péndulo), mantener la velocidad de rotación y sostener lo hilado.

La decoración es muy variada -puntos, incisiones, círculos concéntricos, rayos, estrellas…- y siempre o casi siempre se sitúa en el anverso o cara superior (por ser la parte visible).

Las dos piezas que nos ocupan proceden del castro de San Cibrao de Las y fueron exhumadas en la excavación de 2003. Son dos piezas modeladas en arcilla y están decoradas.

Presentación de la Pieza del mes

09/09/2019 | actividades
CE005219_5

El miércores 11 de septiembre a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de septiembre de 2019: “VASO CILÍNDRICO. CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Alba Antía Rodríguez Nóvoa.

Entrada libre.

← entradas más antiguas