Santiago peregrino de azabache. As Burgas (Ourense)

05/04/2021 | 2021 | pieza del mes
Santiago peregrino de acibeche: As Burgas, Ourense

En este año Xacobeo 2021 queremos dedicar esta Pieza del mes a una pequeña joya encontrada en el corazón y germen de la ciudad de Ourense, As Burgas. Al lado de estas surgencias termales se encuentra la Casa dos Fornos, excavada por el arqueólogo Celso Rodríguez Cao en 2005, donde descubrió que su planimetría se corresponde con la de un edificio terapéutico y religioso que aprovechaba el manantial termal por las calidades minerales y caloríferas de estas aguas.

En la época medieval y también en la moderna, los peregrinos en ruta a Santiago o ya de vuelta hacia sus lugares de origen paraban a descansar en los balnearios de As Burgas para, despues de visitar en la Catedral la Capilla del santo Cristo, continuar su viaje. Entre las rutas de peregrinación que pasan por nuestra ciudad destacan las de los caminos del sudeste ourensano que, procedentes de Braganza y Vinhais, pasaban por Vilardevós o por Chaves hasta Verín, y desde allí, yendo por Laza, A Alberguería o por Xinzo de Limia, llegaban a Ourense. Otra ruta sería la que venía desde Braga y pasaba por Bande y Celanova de camino a Ourense. A partir del siglo XVI van a ser cada vez más numerosas las alusiones a las fuentes de As Burgas por parte de cronistas, viajeros y peregrinos que llegan a nuestra ciudad.

En la excavación de la Casa dos Fornos apareció esta pieza de azabache que representa un Santiago Peregrino. Su reducido tamaño y el hecho de tener una perforación transversal a la altura de la cintura, indican que muy probablemente se trate de una cuenta que iría ensartada en un rosario elaborado por los artesanos del azabache, que a partir del siglo XIII se establecen como gremio en la compostelana calle de la Acibechería. En la Edad Media va a florecer esta profesión como respuesta a las peregrinaciones fabricando objetos con este lujoso y escaso material en los que se conjuga devoción y superstición.

Día de la Mujer: Inmaculada de Juan de Juni

08/03/2021 | actividades | destacado
Virxe de Juni

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense  se hace presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año 2021 lleva como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con dos excepcionales piezas de sus fondos. A través de ellas conoceremos a las dos mujeres que las patrocinaron. Mujeres de gran presencia en la sociedad de su tiempo, que realizan ofrendas vinculadas a sus creencias.

El tema de este año celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Inmaculada de Juan de Juni

Esta imagen, considerada como una de las joyas artísticas con las que cuenta el Museo ourensano es obra documentada del escultor Juan de Juni, quien la cita en una de las cláusulas de su testamento de 1577 como encargo de doña Inés Pérez de Belmonte con destino a la ciudad de Ourense.

La patrocinadora de esta pieza, mujer de fuerte personalidad y poderoso atractivo, perteneciente a la hidalguía ourensana, tuvo una educación exquisita, pareja a la que recibió su hermano en Salamanca. Durante años residió en el Palacio de los Oca, hoy Liceo ourensano, y en el Palacio de Afonsas, en Celme. No sin dificultades, supo hacerse visible en una sociedad hostil y discriminatoria hacia la mujer, participando activamente en la vida social de la ciudad. Es verdad que su biografía estuvo marcada por los hombres, pero siempre fue capaz de hacer valer sus derechos ante ellos, como dejan patente los numerosos pleitos que interpuso defendiendo sus intereses y los de sus hijos ante los hombres de su familia y sus vasallos.

Siguiendo el ejemplo de otras mujeres de su misma condición social, que encontraron un canal de participación pública a través de fundaciones y financiamiento de obras artísticas, encarga esta Inmaculada a uno de los mejores escultores del momento, lo que revela su gusto refinado, su independencia económica y esa capacidad de libertad y decisión que la caracterizaron.

Día de la Mujer: Ara de Calpurnia Abana

07/03/2021 | actividades | destacado
Ara Calpurnia Abana

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense  se hace presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año 2021 lleva como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con dos excepcionales piezas de sus fondos. A través de ellas conoceremos a las dos mujeres que las patrocinaron. Mujeres de gran presencia en la sociedad de su tiempo, que realizan ofrendas vinculadas a sus creencias.

El tema de este año celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Ara de Calpurnia Abana

El culto a las Ninfas protagoniza la inscripción de esta ara en agradecimiento a estas deidades cuyo texto dice:

Nymphis Calpurnia Abana Aeboso ex visu v(otum) s(olvit) l(ibens)

Calpurnia Abana Aeboso cumplió gustosa su voto a las Ninfas, bajo la inspiración de un sueño.

La importancia de esta ara, hallada en una huerta próxima a las Burgas, es que nos da a conocer a Calpurnia Abana Aeboso, una mujer galaica que vivió en el siglo II d. C. en la Gallaecia Bracarense.

Calpurnia es un nombre novedoso, venido de fuera y plenamente romano -Calpurnia se llamaba la última mujer de César- aunque ella pertenecía al populus galaico de los Aebisocios por lo que sabemos que no era de la ciudad auriense, si no de algún lugar próximo, posiblemente de la zona centro oriental de nuestra actual provincia.

Esta mujer dedica un exvoto a las Ninfas, diosas romanas de las aguas asociadas a este manantial termal, que posiblemente fuera utilizado desde tiempo inmemorial por sus antepasados. La antigua tradición de la utilización de las aguas de las Burgas con carácter terapéutico-religioso se moderniza en la figura de esta mujer de praenomen romano, pero cuyo nomen y cognomen son indígenas, al dedicar un ara a las Ninfas. La expresión ex visu en la inscripción indica que esta mujer obtuvo la curación bajo la inspiración de un sueño. Este ritual, denominado incubatio, tiene un origen muy antiguo. Consiste en peregrinar a un santuario o sitio sagrado y dormir allí. La divinidad, en este caso las Ninfas, le revelarán a la enferma, a través de un sueño, las causas de su mal y la forma de curarse por medio de las aguas minero-medicinales, concediéndole a estas aguas un poder curativo milagroso.

Esta ara es un hermoso indicador de la romanización de los habitantes de la bracarense, como se deduce del propio nombre de Calpurnia Abana Aeboso, una mujer que hace dieciocho siglos llegó a la ciudad auriense desde otro lugar de la provincia en busca de salud.

Cuaderno de dibujos inéditos del P. Sarmiento (1725-1755)

02/03/2021 | 2021 | pieza del mes
Fotograf’a do Caderno de debuxos inŽditos de Padre Sarmiento (17

El 9 de marzo de 1695 nacía en Villafranca del Bierzo (León) Fr. Martín Sarmiento. Estamos, pues, ante el 336 aniversario de su nacimiento, gran ocasión para dedicarle La Pieza del mes y dar a conocer una cara oculta e inédita de su polimórfica obra. Se trata de su cuaderno de dibujos, donde descubrimos su faceta artística.

Estos dibujos serán el complemento a los Cuadernos en lo que él denominó “Peregrinaciones propias”. Absolutamente todos los dibujos coinciden exactamente con los lugares por donde pasó el P. Sarmiento en sus tres viajes a Galicia, 1725, 1745 y 1754-1755. El propio Fr. Martín Sarmiento escribió: “Tomé y llevé conmigo, un libro en cuarto y en blanco para ir escribiendo en él mi Diario de todos mis Viajes”. En él anotó los topónimos de los lugares por donde pasaba y dibujó las inscripciones antiguas: romanas, suevas, góticas y gallegas medievales. Será el complemento a la correspondencia conservada.

Este cuaderno facticio, de formato apaisado, (28 x 38 cm), encuadernado en rústica y con lomo de piel, fue adquirido por la Comisión de Monumentos a comienzos del siglo XX. Consta de 76 láminas, numeradas las 61 primeras, mientras que de la 62 a la 76, están sin numerar. Podemos afirmar que las primeras, enmarcadas dentro de marcos grabados con temas vegetales y entrelazos, con una orla superior donde va el número, son las definitivas y las segundas, borradores y apuntes de campo.

Porta-penacho de casco. Campamento de Aquae Querquennae

01/02/2021 | pieza del mes
Portapenacho de casco. Campamento de Aquae Querquennae

Este porta-penacho (apex), fabricado en bronce, perteneció a un casco del modelo Weisenau. Apareció durante las excavaciones realizadas por Antonio Rodríguez Colmenero en el campamento militar romano de Aquae Querquennae (Porto Quintela, Bande, Ourense).

La pieza conserva una altura de 5,9 cm, una anchura máxima de 4,5 cm, un grosor máximo de 0,5 cm, y pesa 14,28 gramos. Posee forma de horquilla y está incompleta. Originariamente debió de tener un pie en forma de “L” mediante el cual se engancharía a una plaquita rectangular situada en la parte cenital del casco y, de este modo, podría sujetar un penacho dispuesto de forma transversal (crista transversa). La presencia de un penacho en el yelmo de un oficial servía para resaltar su estatus formando parte de los distintivos (insignia) que lo distinguían.

← entradas más antiguas