Presentación de la Pieza del Mes

07/04/2015 | actividades
biblia

O mércores, 8 de abril, ás 20.00 h. terá lugar a presentación da Peza do mes: “BIBLIA SACRA. SÉCULO XVI”, na sala da exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

A explicación correrá a cargo de Justo Carnicero Méndez-Aguirre.

Entrada libre.

Biblia Sacra. Siglo XVI

31/03/2015 | 2015 | pieza del mes
2015_04_01

La palabra biblia proviene del griego βιβλίων, que significa libro. El valor de una obra, sobre todo en el mundo globalizado y plurilingüe en el que nos encontramos, se ve en su número de traducciones, y esta obra es la más traducida. Hay múltiples razones: como libro de historia, de oración o de poesía de meditación (salmos). Es decir, muchos aspectos para un solo libro.

La Biblia del Museo Arqueolóxico objeto de este trabajo, es de una edición de Lyon de 1581, que nos muestra la gran tradición editorial del país galo y la importancia del mercado internacional del libro del siglo XVI. El impresor Guillaume Rouillé estaba casado desde 1542, con Magdalena de Portonaris (de la familia que poseía la Compañía de Libreros de Salamanca), lo que facilita la llegada a esta ciudad del libro galo. Con Rouillé, se instaló Pierre Escrich, grabador y tallista parisino, que trabajara con Bernard Salomon en Lyon, ciudad libre y tolerante. Salomon hizo Quadrins historiques de la Bible, ilustraciones que acompañan al texto. En total hay 269 para el Antiguo Testamento y 175 para el Nuevo, todas xilografías. El texto va a dos columnas, con notas marginales, bellas cabeceras e iniciales xilografiadas. La portada lleva dos atlantes y el título en gofrado. El ejemplar está incompleto, ya que le faltan algunos grabados, al igual que el grueso de las conservadas en España, debido a la obra de la Inquisición. Cuenta este ejemplar con unas notas manuscritas.

Es pues un eslabón singular, dentro de la historia del libro, esta Biblia de 1581, que desde Lyon nos lleva a Nantes, Medina do Campo, Salamanca y Ourense, poniendo en contacto los temas de las Compañías de Libreros, relaciones comerciales de impresores, transportistas, libreros… y al final de lectores y sus lecturas del siglo XVI.

Presentación de la Pieza del Mes

16/03/2015 | actividades
2015_03_01

El miércoles, 18 de marzo, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “TESORILLO MONETARIO DE MONTE REGO“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Purificación Rodríguez García y Francisco Fariña Busto.

Entrada libre.

Concerto de Ensemble Peregrina

11/03/2015 | actividades
ensemble_peregrina_bio

El Ayuntamiento de Ourense, organizador del Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso elige lugares emblemáticos de nuestra ciudad para ofrecer sus conciertos.

El Museo Arqueolóxico es el espacio en el que se celebrará, el miércoles 11 de marzo a las 20.30h, y con entrada libre, el concierto del dúo vocal e instrumental ENSEMBLE PEREGRINA (Suiza).

Fundado en Basel en 1997 por la cantante y musicóloga polaca Agnieszka Budzińska-Bennett, Ensemble Peregrina investiga e interpreta música sacra y profana de los siglos XII, XIII y XIV. El repertorio se centra principalmente en las polifonías tempranas y monodias de la escola de Notre Dame e da nova cantica aquitana. El nombre peregrina hace alusión a la trasmisión de música e ideas que se produjo en Europa durante la Edad Media, pero también a la trayectoria personal de sus cantantes, que se unen y buscan el equilibrio entre sus diferentes culturas emulando la convergencia de los distintos orígenes de la propia música que interpretan. Sus interpretaciones y estilo se basan en fuentes y tratados de la época, pero también en lo que aportan los más recientes estudios históricos y musicológicos. Peregrina ha tocado en numerosos festivales de toda Europa y Estados Unidos y sus conciertos son retransmitidos habitualmente en emisoras como Schweizer Radio DRS 2, Deutschlandfunk o la BBC. En la actualidad Agnieszka es profesora de Historia y Canto Gregoriano en la Musikhochschule Trossingen de Alemania y Hanna es investigadora en el Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de Zúrich en Suíza.

Más información del VIII Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso

Con motivo del concierto, la presentación de la PIEZA DEL MES de marzo: “Tesorillo monetario de Monte Rego” se aplaza al miércoles día 18 de marzo.

Tesorillo monetario de Monte Rego

01/03/2015 | 2015 | pieza del mes
acubillo monetario

Un tesorillo es un conjunto de piezas reunidas de forma intencionada que fueron escondidas por su dueño y que nunca las recuperaría, llegando así hasta nosotros. Este tipo de conjuntos pueden ser de distintos tamaños y composiciones, originados por motivos de ahorro o de un atesoramiento y se ocultan en un momento de peligro, inestabilidad, crisis social o por otras situaciones.

Con la presencia de la moneda desde la llegada de los romanos, los tesorillos están compuestos únicamente por series monetarias o acompañadas con joyas, e indican la posición social de sus propietarios proporcionando una información fundamental para la arqueología y la numismática.

El tesorillo de Monte Rego procede de un hallazgo en la parroquia de San Pedro de Cudeiro, entre las de Sartédigos y Vilar de Astrés, en el antiguo camino real de Ourense a Santiago de Compostela. Esta localización se relacionaría con el tránsito de gentes y también con una población situada entorno al camino, en un lugar de paso, donde habría un desarrollo comercial y una mayor monetarización.

Está compuesto por una alcancía o hucha con monedas, de las que se conservan ciento cuarenta y nueve escondidas en su interior, con una cronología que abarca desde finales del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIV.

← entradas más antiguas