Paisaje de Praga. Vicente Risco

01/10/2020 | 2020 | pieza del mes
2020_10_p

El 30 de octubre de 1920 se publica en Ourense el primer número de la revista Nós. Cien años de un hito que, desde el Museo, queremos recordar a través del estudio de algunas piezas de la colección que reflejan la inolvidable huella que para nuestra tierra, lengua, sociedad y cultura supuso el trabajo desarrollado por los intregrantes de la Xeración Nós.

Vicente Risco, en su libro Mitteleuropa, publicado en 1934, recoge la crónica de todo lo visto, vivido y sentido en el viaje a Alemania de 1930 con calidad literaria y por encima de todo, con alma. Memorias que también publica de modo intermitente en la revista Nós desde 1930 hasta 1935 incluyendo la parte de Viena y Praga que no aparecen en el libro.

En este viaje a Praga, Risco dibuja el boceto a lápiz, en el que luego se inspirará para pintar esta pequeña acuarela, que el Museo conserva entre sus fondos, de un hermoso paisaje a orillas del río Moldava.

El día que se publica esta Pieza do mes, 1 de octubre de 2020, se cumplen además, 136 años del nacimiento en Ourense, de Vicente Martínez Risco y Agüero, “home bo e xeneroso“ y una de las figuras más destacadas de la cultura gallega.

Epistolario. Cuevillas e os seus contemporáneos

30/09/2020 | destacado | Novedades | Otros | publicaciones
Cuberta_Epistolario_Cuevillas

Presentación del libro: Epistolario. Cuevillas e os seus contemporáneos

30/09/2020 | actividades | destacado
_DSC0013 - Copia

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade, por medio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, con motivo de celebrase este año el centenario de NÓS, publica el libro Epistolario. Cuevillas e os seus contemporáneos, en el que se recoge la correspondencia que mantuvo Florentino López Cuevillas, entre el año 1925 y 1958, con diferentes personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia o de la política, entre los que destacan figuras como Henri Breuil, Adolf Schulten, Pero Bosch Gimpera o Castelao.

En el libro de 608 páginas, con más de 1000 cartas con 70 interlocutores diferentes, se recoge la correspondencia cruzada, tanto la escrita por Cuevillas, que se custodia en diferentes instituciones y archivos familiares, como la recibida, que conserva la familia. A través de este epistolario, se pueden observar las reflexiones más íntimas de Cuevillas, sobre diferentes aspectos de su biografía, tanto en el ámbito personal y familiar, como en el profesional sobre todo en el campo de la arqueología, político y sociocultural. A lo largo de estas misivas se pone de manifiesto la personalidad de un trabajador incansable que antepone el amor a la tierra y el desarrollo cultural y científico del país por encima de cualquier otra consideración.

Los autores del libro Avelino Rodríguez González y Xulio Rodríguez González, director del museo, realizan una amplia introducción, en la que van resaltando los aspectos más importantes que se pueden extraer de la lectura de esta correspondencia que van desde el Galleguismo y Estatuto de Galicia, el compromiso con la lengua gallega, las relaciones con los investigadores foráneos y los lazos con Portugal, el Seminario de Estudos Galegos, o el impulso y renovación del método arqueológico entre otros.

En definitiva se trata de un importante y valioso documento a partir del que es posible conocer y ratificar una larga y prolífera trayectoria que abarca una amplia etapa de la vida cultural y científica de la Galicia del siglo XX, que permite reconstruir las huellas dejadas por Cuevillas y las relaciones que a través de este medio estableció con diferentes intelectuales del momento, permitiendo ampliar la mirada del universo intelectual, cultural y vital de un grupo de personas que sentaron las bases del desarrollo cultural de Galicia.

Punta solutrense de Casardomato

01/09/2020 | 2020 | pieza del mes
Punta solutrense de Casardomato

La pieza presentada aquí procede del Colegio de Casardomato (actual CEIP Albino Núñez) en San Miguel de Canedo, en la orilla derecha del Miño a su paso por la ciudad de Ourense. Fue donada en 1987 por su descubridor, Manuel Penín, al Museo Arqueolóxico Provincial y permanecía inédita desde entonces.

Se trata de una punta foliácea del tipo «hoja de laurel» de base apuntada perteneciente al Solutrense superior, que se enmarca cronológicamente entre el 20.000 y el 17.000 BP. Su denominación proviene de los yacimientos epónimos de Solutré, en la región de Borgoña (Francia).

El Solutrense se desarrolla durante los momentos más rigurosos de la última glaciación (LMG) y se trata de una fase caracterizada, fundamentalmente, por la extensión y desarrollo de las técnicas de talla y retoque basadas en el percutor blando, la percusión indirecta y la talla por presión. Ese perfeccionamiento en las técnicas de talla permitió que los cazadores-recolectores que habitaban en este período fuesen capaces de crear piezas foliáceas de bella factura y tan características como la que presentamos aquí.

Boletín Avriense. Tomo XLVIII-XLIX

Bol Avriense XLVIII-XLIX
← entradas más antiguas