Vídeo de la evolución histórica del Conjunto Arqueológico Natural de Santomé

28/03/2020 | destacado | general

#aculturasegue

Vídeo realizado para la exposición organizada por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense en 2019-2020: «Santomé. Conxunto Arqueolóxico Natural» que recrea de modo cronológico sus distintas fases culturales:

Fase I: Creación del castro de Santomé a inicios del siglo I d. C. situado en un meandro del río Lonia, caracterizado por viviendas de esquinas redondeadas, foso, muralla y torreón defensivo.

Fase II: Desde mediados del siglo I d. C. se va notando la influencia de la cultura romana en las construcciones angulares dentro y fuera del castro.

Fase III: A partir de los años 80 del siglo I d. C. se densifican las estructuras de la croa y nuevas construcciones romanas organizan el poblado con una traza ortogonal.

Fase IV: Los primeros años del siglo II d. C. corresponden a la última fase de vida del castro.

Fase V: Abandono del castro que se inicia a mediados del siglo II d. C. y durará un siglo.

Fase VI: Desde mediados del siglo III d. C. hasta comienzos del siglo V d. C. se edifican extramuros dos viviendas -domus- siguiendo el modelo característico de las villae romanas. Una de ellas presenta un sistema de calefacción conocido como “trébede”.

A mediados del siglo V d. C. se produce el abandono total del castro y de las domus, convirtiéndose en el yacimiento que llega hasta nosotros y que hoy conforma el Conjunto Arqueológico Natural de Santomé.

 

Pieza del día: Fotografía del Teatro Principal

27/03/2020 | general
1

#aculturasegue

También llamado “de la Paz”, por estar situado en la calle de ese hermoso nombre, denominación con la que se conmemoraba un acto hoy prohibido: un abrazo, gesto que ponía fin a una guerra en 1839. Alrededor de esa fecha parece que se construyó el teatro. Hecho a la moda de la época: “a la italiana”, es decir, con varios pisos para palcos que delimitan el patio, con un diseño en herradura y disposición radial para que el público visualice mejor la escena. La ornamentación, con telones y pinturas alusivas a escritores y motivos teatrales, contribuía a la formación de la atmósfera adecuada para la representación de la imitación de la vida.

El teatro tuvo a lo largo de su historia varias reformas. Quizás la más importante fue la de 1915, cuando se adapta al uso como cine. De todos modos, siguió hasta 1975 acogiendo funciones, actuaciones y diversos actos, aunque las sesiones de cine eran lo usual. Tenía como norma no estrenar películas, solamente exhibir en “riguroso reestreno”, como diría con sorna alguna de las personas usuarias, lo que lo llevó finalmente al cierre.

A la situación de abandono posterior reaccionó la sociedad civil con una campaña llamada “Salvemos el Principal”, cuya lucha logró que  el edificio fuese adquirido para uso público y reformado a finales de los años 80, momento al que corresponden las imágenes que compartimos que forman parte del fondo documental del Museo, y son de la autoría del fotógrafo Fernando del Río. Hoy, en el Día Mundial del Teatro, destacamos este teatro donde se siguen ofreciendo historias en las que los actores muestran su valía para disfrute de todos los espectadores.

Pieza del día: Vasija de Os Pontos

26/03/2020 | general

#aculturasegue

Recipiente abierto, de 41,5 x 31,1 x 0,9 cm, de morfología general globular, perfil cónico-convexo y paredes semigruesas, con dos huecos simétricos junto al borde. La base es cónica y remata en un umbo irregular, el galbo es cónico-redondeado y limita con el cuello (convexo-redondeado) a través de una carena horizontal. También cuenta con un borde ligeramente exvasado y un labio exvasado recto. Con respecto a la pasta, presenta una textura heterogénea, semicompacta, con desgrasantes de tamaño medio-grueso en cuarzo/mica y una variedad de tonos grises, anaranjados y rojizos. En el caso de las superficies interior y exterior, muestran colores desiguales anaranjados y grises, y texturas, rugosa y semirugosa, respectivamente. La cocción es alterna (reductora en el interior y oxidante en el exterior). La decoración se concentra en el exterior -entre la carena y el labio- y se compone de una trama irregular de trazos inciso-paralelos, delimitados por un segundo trazo subcircular.

La pieza procede de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el lugar de Os Pontos (Calvos de Randín, Ourense). El director de la intervención interpreta la pieza como una cerámica de Tipo Penha, con la forma 1B de la tipología del Dr. V. Oliveira Jorge, correspondiente a cronologías calcolíticas. Tras la reconstrucción de la pieza -407 fragmentos- se puede constatar que los trazos incisos de la decoración habrían sido realizados probablemente con la ayuda de un punzón, junto con los dos orificios simétricos -separados 5 cm- de corte cónico, perforados de fuera hacia dentro (de 1-0,5 cm) y que podrían servir como elementos de suspensión. Por último, y a falta de un contexto arqueológico más preciso, lo más probable es que estuviese destinado a contener alimentos sólidos y/o líquidos.

Pieza del día: Bacín

25/03/2020 | general
Bacin

#aculturasegue

¡AGUA VA!

Una ordenanza de Ourense do 1556 estipulaba que todos los sábados los vecinos limpasen su espacio de calle, que recogiesen desperdicios y estiércol y que no tirasen basura ni “bacenda”, es decir, que no vaciasen los bacines en la calle. Aunque eran conocidos desde época medieval su uso se generaliza entre los siglos XVI y XVIII merced a las mejoras higiénicas. Se usaban para la evacuación de excrementos humanos, como la bacinilla, que no es otra cosa que un bacín bajo. El vidriado interior, que lo impermeabilizaba, y su altura facilitaba su uso. Para vaciarlos, como advertencia a los viandantes era preceptivo que el vecino que quería lanzar aguas sucias, antes anunciase por tres veces la acción por medio de la expresión ¡agua va!, de modo que la persoa que circulase por debajo de la ventana pudiese ponerse a cubierto. El ejemplar de la imagen procede del antigo Palacio episcopal, encontrado en las excavaciones del año 2003 en relación con un caño de desagüe construído en 1585. Conservamos otro de similar factura procedente de la Casa de los Gayoso (hoy Confederación de Empresarios de Ourense).

Más información: Pieza del mes de septiembre de 2008

Pieza del día: Capitel del Lavatorio de los pies

24/03/2020 | general

#aculturasegue

Capitel exento labrado en granito, de 39 x 37 x 37 cm, en el que se representa en relieve la escena evangélica del Lavatorio. En su cara principal aparece Cristo en el momento de lavarle los pies a Pedro. A su alrededor se disponen las figuras de ocho apóstoles sentados en parejas, en sacra conversación, y otros dos que asoman sus cabezas en los ángulos. El autor, por falta de espacio para representar a todos los apóstoles, recurrió en algunos casos a la simbología de sus atributos, pudiendo reconocerse a Santiago por la concha de vieira. La transición de la forma prismática rectangular del ábaco a la circular de la cesta se hace por medio de hojas trilobuladas carnosas y naturalistas, y por un plano circular que sobresale ligeramente, recurso este que va a ser utilizado de manera recurrente con posterioridad.

Esta obra, de inicios del siglo XIV, se encuadra en ese contexto de indefinición y transición que Moralejo definió como “estilo orensano”, caracterizado por el relieve profundo y acusado de las figuras, la manera de acomodarlas, la redondez de sus rostros y una marcada tendencia a la geometría, claramente visible en los pliegues de las indumentarias. Un estilo forjado por la mano de los escultores foráneos de la Claustra Nova de la catedral ourensana -de donde se considera procede también esta pieza- que pervivirá en el tiempo, extendiéndose durante la primera mitad del siglo XIV por distintos puntos de Galicia. Comenzando por la catedral de Santiago será reinterpretado con posterioridad no sólo en los capiteles del claustro de San Francisco de Ourense sino en otros conventos franciscanos, y cuyo origen último se puede rastrear en la portada abacial de Saint-Denis en Francia, teniendo como punto intermedio el claustro gótico de la catedral burgalesa.

Más información: Pieza del mes de noviembre de 2002

 

← entradas más antiguas