Presentación de la Pieza del mes

09/01/2017 | actividades
fontan

El miércoles, 11 de enero, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “El mapa de Fontán“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Afonso Vázquez-Monxardín Fernández.

Entrada libre.

El mapa de Fontán

30/12/2016 | 2017 | pieza del mes
Detalle da Carta GeomŽtrica de Galicia. Mapa de Font‡n

Domingo Fontán es una persona muy reconocida pero poco conocida. Desde 2004 una fundación lleva su nombre y mantiene, ejemplarmente, su memoria. Nació en el lugar de Porta de Conde, al lado de Caldas de Reis, en 1788 y era miembro de una familia de “no escasa fortuna”. Estudió en Noia con un tío cura y luego en Santiago. Precoz y extraordinario estudiante, finalizó las carreras de Filosofía y Letras, Teología y Matemáticas, en cuya facultad, después de otras ocupaciones docentes, fue catedrático de Matemáticas Sublimes, desde 1828. Propietario de una fábrica de papel en Noia, diputado en las Cortes y director del Observatorio Astronómico de Madrid fue un polifacético ilustrado tardío y murió en Cuntis en 1866 después de una intensa y productiva vida.

La realización del mapa fue posible por su esfuerzo y fortuna; en total fueron unos 17 años de trabajo en el que montó 467 estaciones geodésicas en Galicia, 43 en Asturias, León y Zamora y 3 en Portugal.

Al ingente trabajo de recogida de datos numéricos y bosquejos de campo, se le añadirá luego la elaboración de los mismos hasta convertirlos en información sobre el papel. Declaró que “conocía los 3.600 curatos y cinco catedrales y haber recorrido más de 10.000 pueblos escuchando las quejas”. Seguramente nadie conoció mejor Galicia.

El mapa está elaborado en escala 1/100.000 y cada una de las doce hojas mide 58 x 72 cm, por lo que su tamaño conjunto, montadas las piezas, es de 2,16 por 2,32 m.

Feliz Navidad

30/12/2016 | general
postal_nadal_2016

Presentación de la Pieza del Mes

05/12/2016 | general
2016_12_01

El miércoles, 14 de diciembre, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “CERÁMICA MARMORATA. CASTROMAO“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico.

Entrada libre.

Exposición: Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar

02/12/2016 | destacado | exposiciones
Documento estŽtico

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece una muestra sobre Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880 – 1976), fotógrafo de original personalidad, con una profunda preocupación por la protección y defensa del patrimonio cultural. Con un estilo muy reconocible en el que su fotografía busca captar la belleza de la imagen retratada sin más intervención del fotógrafo que la elección del momento adecuado de luz, el Marqués de Santa María del Villar es distinguido como el máximo representante de la conocida como fotografía turística, labor que desarrolló profusamente en la prensa de mayor tirada, mientras que colaboraba con cualquier institución que favoreciera el conocimiento de las riquezas culturales, naturales y artísticas del país.

Recurrió toda la geografía española formando un gran archivo, a pesar de la pérdida de una parte importante de la colección reunida antes de 1936. Muchas de sus fotografías tenían como objeto el norte peninsular por lo que tenía especial predilección, y por supuesto Galicia, tierra de sus ascendentes, a la que estuvo muy vinculado.

Acostumbraba a acompañar con textos las imágenes que publicaba, amenos pero bien documentados, y en ocasiones también reivindicativos por la desprotección en la que se encontraban esos lugares o monumentos.

En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. Gran parte de la colección de positivos originales realizados en esa jornada se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lo que permite, a través de esta antología, proponer un recurrido por algunas de los paisajes culturales de la provincia, a través de la mirada del Marqués de Santa María del Villar.

 

Del 2 de deciembre de 2016 al 19 de febrero de 2017

Sala de exposiciones Afundación. Praza Maior, 4, Ourense.

Horario

de lunes a viernes de las 17.30 a las 20.30 h

sábados, domingos y festivos de las 12.00 a las 14.00 h y de las 17.30 a las 20.30 h

← entradas más antiguas