Presentación de la Pieza del Mes

04/11/2014 | actividades | destacado
Fotograf’a hist—rica

El miércoles, 12 de noviembre, a las 20:00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: FOTOGRAFÍA: JARDÍN DEL POSÍO, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense). La explicación correrá a cargo de Vicente Rodríguez Gracia.

Entrada libre.

Fotografía: Jardín del Posío

03/11/2014 | 2014 | pieza del mes
Fotograf’a hist—rica

De la pieza del mes, positivo sobre papel «Valca» de 18,5 x 11,5 cm, con margen blanco de 1 mm, reproduciendo la fuente de El Bosque en el Jardín del Posío, desconocemos la fecha exacta de ingreso en el Museo, así como el nombre del donante e incluso la fecha en la que fue tomada. Por el tipo de vegetación, indumentaria del niño que se asoma al petril de la fuente y fecha de su traslado calculamos su toma entre 1950 y 1968.

Solo está clara su autoría: «A. Pacheco» (firmada en el ángulo superior derecho).

El autor de nuestra fotografía es Julio Augusto Bautista Pacheco, que trabaja en Alba desde 1925, sobre todo como retocador. Sus amigos eran Cimadevila, Lorenzo, Carlos Velo y Xocas, reuniendose con frecuencia en la calle de la Paz nº 30, surgiendo numerosos proyectos, incluso cinematográficos.

Exposición del Museo Arqueolóxico P. de Ourense

16/10/2014 | destacado | exposiciones
cartaz_web

La exposición “O Padre Feijoo. Cidadán libre da República Literaria” se inauguró el lunes, 13 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Social Afundación (Praza Maior, 4).

 

Horario de la exposición:

de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h

sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h

Entrada gratuita.

 

Con la finalidad de difundir, acercar y facilitar el acceso del público a la exposición del Padre Feijoo, se ofrecen visitas guiadas para las personas que previamente realicen la reserva. Además, la exposición cuenta con un programa didáctico orientado a las diferentes edades escolares.

Acceso a la web de Afundacion para obtener más información o realizar reservas (more…)

O Padre Feijoo. Cidadán libre da República Literaria

cuberta_PFeijoo

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense publica el Catálogo de la Exposición: “O Padre Feijoo. Cidadán libre da República Literaria“, que con motivo del 250º aniversario de su fallecimiento quiere recordar y revalorizar la vida y obra de este ourensano universal.

Además de los datos biográficos y la obra del escritor, se estudia la visión de su imagen desde el punto de vista iconográfico y la recuperación de su figura hecha en el último cuarto del siglo XIX, impulsada sobre todo por el regionalismo gallego, al entender, igual que Feijoo, que el desarrollo y regeneración del país tenían que ir de la mano de la cultura y de la educación.

Reconstrucción 3D. Patio románico del Museo

13/10/2014 | general
2014_08

Las actuales técnicas de reconstrucción en 3D nos permiten ofrecer una imagen de la evolución histórica del antiguo Palacio del Obispo de Ourense, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y sede principal del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense desde 1951, y efectuar una correcta interpretación de la arquitectura de este edificio.

El palacio se edificó al lado de la iglesia de Santa María –levantada en 1088, en el obispado de Ederonio– y de la torre Beati Martini –también de aquel período– constituyendo así el primitivo núcleo románico, y fue construido en el siglo XII –obispado de D. Diego Velasco (1110–1132)– con una planta de dos alas en “L”, como su coetáneo el Palacio Real de Pamplona hoy Archivo General de Navarra, dejando entre ellas un amplio patio abierto. Este singular conjunto palaciego fue conocido en la documentación medieval como paaços, torres et corral del obispo d’Ourens.

En la planta baja de la fachada oeste (derecha de la fotografía) se localizaba el arco monumental de entrada –enmascarado por las reformas de los siglos XVII y XVIII– y ambas alas quedaban conformadas por arcadas de columnas pareadas separadas por pilares; estas columnas se asentaban sobre bases de perfil geométrico y contaban con capiteles vegetales –con paralelos en la Catedral de Ourense– sobre los que se apean arcos de medio punto. En el primer piso de las dos fachadas que dan al patio había seis ventanas con parteluz y arco de descarga con rosca de bolas; el edificio se remataba con una cornisa volada sobre canecillos de tipo geométrico.

El hecho de que se conserven las paredes del palacio desde los cimientos hasta la parte superior hace que sea uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil románica conservados en España. Aquel patio abierto es hoy un espacio interior y más pequeño, al aire libre, del edificio actual y su aspecto original ha quedado encubierto por las numerosas reformas y adiciones góticas, renacentistas, barrocas e incluso contemporáneas.

Ver vídeo en 3D:

Evolución histórica del edificio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Publicaciones:

FARIÑA BUSTO, Francisco: Pazos, torres e curral do Bispo de Ourense. Anexos do Boletín Avriense, 19. Grupo Marcelo Macías, 1994.

FARIÑA BUSTO, Francisco; XUSTO RODRÍGUEZ, Manuel: Catálogo. Ourense. A Cidade, da orixe ao século XVI. Catálogo da exposición. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 2008.

AA. VV.: Estudos. Ourense. A Cidade, da orixe ao século XVI. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 2010.

← entradas más antiguas