El Grupo Marcelo Macías, galardonado con el Premio da Cultura Galega 2014 en la modalidad de Patrimonio Cultural

18/09/2014 | destacado | general
sec_historia_gmm

Estos galardones, convocados por la Xunta de Galicia, reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega. En la edición de este año, el jurado premió al Grupo Marcelo Macías en la modalidad de Patrimonio Cultural.

Constituído en 1941 para el estudio de la arqueología y la puesta en valor del patrimonio cultural, el grupo desenvuelve una intensa labor de estudio, catalogación y difusión social de los distintos elementos de la riqueza del patrimonio cultural, especialmente en los campos de la antropología, arqueología, historia, arte etc., a través de publicaciones y programaciones. Destaca también su labor de apoyo a los objetivos del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

Premios da Cultura Galega 2014

Boletín Avriense. Tomo XLIII

boletín XLIII

El Grupo Marcelo Macías presenta el nuevo volumen del Boletín Avriense

17/09/2014 | actividades | destacado
IMG_1891 - copia

El miércoles, 17 de septiembre, el Grupo Marcelo Macías presentó el volumen XLIII del Boletín Avriense correspondiente al año 2013.

El acto de presentación tuvo lugar en el Liceo a las 11.30 h.

Presentación de la Pieza del mes

08/09/2014 | actividades
image003

El miércoles, 10 de septiembre, a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “A CISTA DA FORXA. VILARIÑO DAS TOUZAS, RIÓS”, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense). La explicación correrá a cargo de Ana María Veiga Romero.

Entrada libre.

A cista da Forxa. Vilariño das Touzas, Riós

01/09/2014 | 2014 | pieza del mes
Fotograf’a

A cista da Forxa y el ajuar que contenía, fue encontrado de manera casual por don Secundino Vieito Tarrazo, vecino del lugar, en una finca de su propiedad en 1995 y depositada en el Museo. Probablemente sea una cista de inhumación y, dadas las dimensiones, el cadáver tendría que estar en posición flexionada. En su interior se recogieron los fragmentos de cuatro recipientes cerámicos de perfil troncocónico y fondo plano; dos conservaban el asa. Uno de ellos fue analizado, obteniéndose una cronología de 1746-1523 a. C. del Bronce Inicial, o del Bronce Medio. En el interior de los cuatro recipientes se encontró abundante materia orgánica carbonizada que tras su análisis se interpretó como cerveza, por lo que nos encontramos con los recipientes más antiguos de Galicia con contenido de esta bebida. Por otra parte, el hecho de utilizar diferentes alcoholes en rituales funerarios, no deja de ser común en muchas culturas, donde derramar vino o beberlo formaba parte de los diferentes ritos y ceremonias que acompañaban tanto a los vivos como a los muertos en su viaje al más allá.

← entradas más antiguas