Presentación de la Pieza del Mes

05/12/2016 | destacado
2016_12_01

El miércoles, 14 de diciembre, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “CERÁMICA MARMORATA. CASTROMAO“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico.

Entrada libre.

Exposición: Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar

02/12/2016 | destacado | exposiciones
Documento estŽtico

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece una muestra sobre Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880 – 1976), fotógrafo de original personalidad, con una profunda preocupación por la protección y defensa del patrimonio cultural. Con un estilo muy reconocible en el que su fotografía busca captar la belleza de la imagen retratada sin más intervención del fotógrafo que la elección del momento adecuado de luz, el Marqués de Santa María del Villar es distinguido como el máximo representante de la conocida como fotografía turística, labor que desarrolló profusamente en la prensa de mayor tirada, mientras que colaboraba con cualquier institución que favoreciera el conocimiento de las riquezas culturales, naturales y artísticas del país.

Recurrió toda la geografía española formando un gran archivo, a pesar de la pérdida de una parte importante de la colección reunida antes de 1936. Muchas de sus fotografías tenían como objeto el norte peninsular por lo que tenía especial predilección, y por supuesto Galicia, tierra de sus ascendentes, a la que estuvo muy vinculado.

Acostumbraba a acompañar con textos las imágenes que publicaba, amenos pero bien documentados, y en ocasiones también reivindicativos por la desprotección en la que se encontraban esos lugares o monumentos.

En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. Gran parte de la colección de positivos originales realizados en esa jornada se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lo que permite, a través de esta antología, proponer un recurrido por algunas de los paisajes culturales de la provincia, a través de la mirada del Marqués de Santa María del Villar.

 

Del 2 de deciembre de 2016 al 19 de febrero de 2017

Sala de exposiciones Afundación. Praza Maior, 4, Ourense.

Horario

de lunes a viernes de las 17.30 a las 20.30 h

sábados, domingos y festivos de las 12.00 a las 14.00 h y de las 17.30 a las 20.30 h

Na procura do pasado. Orixe e desenvolvemento da arqueoloxía en Ourense

PROCURA

Cerámica marmorata. Castromao

02/12/2016 | 2016 | pieza del mes
Fotograf’a cer‡mica marmorata de Castromao

Cuenco de terra sigillata marmorata de la forma Drag. 29, con borde abierto y carena bien marcada. El borde está conformado externamente por tres elementos: labio y moldura decorada con ruedecilla, con acanaladuras, y moldura también decorada con ruedecilla, llevando también internamente una acanaladura. Sigue una línea de perlas, bien marcadas, dando paso a una decoración dispuesta en dos frisos: en el superior presenta una sucesión de guirnaldas compuestas por tallos y rematadas por motivos florales, en uno de los lados, y en el inferior, óvalos de cabeza semicircular y nervios en el perímetro externo. Ambos frisos están separados por una moldura decorada con ruedecilla, franqueada por líneas de perlas. Pasta de color rosado y acabado característico de la marmorata, que es una variedad de terra sigillata sudgálica, que recibe ese nombre por presentar un aspecto externo de color amarillo con vetas, recordando la textura del mármol.

Desde el momento en que se empezó a utilizar la cerámica, en el neolítico, se conocen técnicas de reparación de estos vasos, por tratarse de un material frágil, de fácil fractura. Esta pieza presenta quince agujeros con restos de lañas de bronce.

Fue descubierta en el yacimiento de Castromao, en la campaña de 2007, dirigida por Luís Orero Grandal.

Exposición: Na procura do pasado. Orixe e desenvolvemento da arqueoloxía en Ourense

30/11/2016 | destacado | exposiciones
Na procura do pasado

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense y su historia como institución están íntimamente ligados a la investigación arqueológica desarrollada a lo largo de los años en la provincia de Ourense.

Responsables de esta simbiosis, entre otros, fueron los miembros de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense que, con su trabajo y dedicación, consiguieron crear el museo al tiempo que impulsaron la actividad arqueológica en la provincia.

Así, esta exposición pretende dar una visión de los actores principales que impulsaron la práctica de la arqueología desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. Destacan las figuras de la talla de Marcelo Macías, Arturo Vázquez Nuñez, Manuel Díez Sanjurjo, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Xesús Ferro Couselo, Xesús Taboada Chivite, Conde Valvis, Rubén García Álvarez, Manuel Chamoso Lamas o Laureano Prieto, entre otros.

La exposición consta de fotografías de estas figuras y de piezas arqueológicas directamente relacionadas con su actividad como el Guerrero de Armeá, el Sedente de Xinzo, joyas de Regodeigón, la Tabula de Castromao o el Mosaico de la Cigarrosa.

 

Del 30 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017

Sala de exposiciones Afundación. Plaza Mayor, 4, Ourense.

Horario

de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h

sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h

← entradas más antiguas