Reconstrucción 3D. Patio románico del Museo

04/08/2014 | general
2014_08

Las actuales técnicas de reconstrucción en 3D nos permiten ofrecer una imagen de la evolución histórica del antiguo Palacio del Obispo de Ourense, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y sede principal del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense desde 1951, y efectuar una correcta interpretación de la arquitectura de este edificio.

El palacio se edificó al lado de la iglesia de Santa María –levantada en 1088, en el obispado de Ederonio– y de la torre Beati Martini –también de aquel período– constituyendo así el primitivo núcleo románico, y fue construido en el siglo XII –obispado de D. Diego Velasco (1110–1132)– con una planta de dos alas en “L”, como su coetáneo el Palacio Real de Pamplona hoy Archivo General de Navarra, dejando entre ellas un amplio patio abierto. Este singular conjunto palaciego fue conocido en la documentación medieval como paaços, torres et corral del obispo d’Ourens.

En la planta baja de la fachada oeste (derecha de la fotografía) se localizaba el arco monumental de entrada –enmascarado por las reformas de los siglos XVII y XVIII– y ambas alas quedaban conformadas por arcadas de columnas pareadas separadas por pilares; estas columnas se asentaban sobre bases de perfil geométrico y contaban con capiteles vegetales –con paralelos en la Catedral de Ourense– sobre los que se apean arcos de medio punto. En el primer piso de las dos fachadas que dan al patio había seis ventanas con parteluz y arco de descarga con rosca de bolas; el edificio se remataba con una cornisa volada sobre canecillos de tipo geométrico.

El hecho de que se conserven las paredes del palacio desde los cimientos hasta la parte superior hace que sea uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil románica conservados en España. Aquel patio abierto es hoy un espacio interior y más pequeño, al aire libre, del edificio actual y su aspecto original ha quedado encubierto por las numerosas reformas y adiciones góticas, renacentistas, barrocas e incluso contemporáneas.

Ver vídeo en 3D:

Evolución histórica del edificio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Publicaciones:

FARIÑA BUSTO, Francisco: Pazos, torres e curral do Bispo de Ourense. Anexos do Boletín Avriense, 19. Grupo Marcelo Macías, 1994.

FARIÑA BUSTO, Francisco; XUSTO RODRÍGUEZ, Manuel: Catálogo. Ourense. A Cidade, da orixe ao século XVI. Catálogo da exposición. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 2008.

AA. VV.: Estudos. Ourense. A Cidade, da orixe ao século XVI. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 2010.

Capitel del claustro de San Francisco

02/07/2014 | general
2014_07

El recinto conventual de San Francisco -en su segunda fábrica- se construyó en la primera mitad del siglo XIV y actualmente se conservan in situ el claustro, la sala capitular y los entrepaños murales de la iglesia (trasladada a San Lázaro).

El claustro destaca por la profusión decorativa y en él encontramos dos tipos de capiteles decorados: vegetales y figurados (con animales y figuras humanas). En lo estilístico, la escultura del claustro se corresponde con el estilo orensano –denominación de Serafín Moralejo- en su fase de disolución (1325-1350) mientras que en lo iconográfico buena parte de las figuras derivan del repertorio románico (Pórtico del Paraíso y Claustra Nova).

Las escenas figuradas no forman un programa homogéneo, se intercalan con otras de tema vegetal, y dentro de ellas hay escenas de combate -entre animales, entre centauros y criaturas fabulosas, entre hombres y seres fantásticos- y escenas sobre la tentación y el pecado a las que se ve sometido el cristiano.

El capitel del centauro arquero (E14), aquí reproducido, se ubica en el ala este y representa a una mujer, cubierta con capirote, que tensa su arco para lanzar la flecha sobre un lobo que protege a otro con su cuerpo. El tema de los centauros -de tradición clásica- lo había retomado el Maestro Mateo en la Puerta del Paraíso de la catedral compostelana y el gótico orensano lo reinterpreta en el claustro franciscano.

Publicaciones:

FRAGA SAMPEDRO, María Dolores; FARIÑA BUSTO, Francisco: O convento de San Francisco de Ourense. Guías do Patrimonio Cultural, 6. Grupo Marcelo Macías, Ourense, 2000.

FRAGA SAMPEDRO, María Dolores: San Francisco de Ourense. Análisis histórico-artístico de la iglesia y convento. Anexos do Boletín Auriense, 28. Grupo Marcelo Macías, Ourense, 2002.

Presentación de la Pieza del mes

09/06/2014 | actividades
espada_museo_arqueoloxico_peza_mes_arma

El miércoles, 11 de junio, a las 20:00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “Espadas modernas. Siglos XVII al XX“, en la sala de la exposición Escolma de Escultura en San Francisco (Ourense). La explicación correrá a cargo de Juan Diego Conde Eguileta y Santiago Vilar Labarta.

A continuación, estos dos investigadores, miembros de la Asociación Ourensana de Esgrima Antiga, realizarán una exhibicion de esgrima en el Claustro de San Francisco.

Entrada libre.

Espadas modernas. Siglos XVII al XX

04/06/2014 | 2014 | pieza del mes
Coleccion espadas

La colección de armas, formada en los primeros años de vida del Museo por los miembros de la Comisión de Monumentos, muestra, una vez más, la diversidad de sus colecciones y la evolución de los gustos a la hora de crearlas. Las generosas donaciones de particulares y, ocasionalmente, de instituciones permitió ir reuniendo un conjunto de armamento fundamentalmente de origen español, del que hacemos una pequeña selección de lo más representativo.

DIM 2014. Concierto de Mónica de Nut

16/05/2014 | actividades
MUSEOS-MonicadeNur

Las actividades programadas por el Museo con motivo del Día Internacional de los Museos, se cierran con el concierto de Mónica de Nut.

Será a las 21h. en el edificio del Museo, en la Plaza Mayor.

Entrada gratuíta hasta completar aforo.

← entradas más antiguas