Pieza del día: El mapa de Fontán

29/05/2020 | general
museo_ourense_mapa Fontan

#aculturasegue

Domingo Fontán es una persona muy reconocida pero poco conocida. Desde 2004 una fundación lleva su nombre y mantiene, ejemplarmente, su memoria. Nació en el lugar de Porta de Conde, al lado de Caldas de Reis, en 1788 y era miembro de una familia de “no escasa fortuna”. Estudió en Noia con un tío cura y luego en Santiago. Precoz y extraordinario estudiante, finalizó las carreras de Filosofía y Letras, Teología y Matemáticas, en cuya facultad, después de otras ocupaciones docentes, fue catedrático de Matemáticas Sublimes, desde 1828. Propietario de una fábrica de papel en Noia, diputado en las Cortes y director del Observatorio Astronómico de Madrid fue un polifacético ilustrado tardío y murió en Cuntis en 1866 después de una intensa y productiva vida.

Su mapa cartográfico, de gran rigurosidad y precisión fue el primero realizado en España con mediciones matemáticas. Para ello, primero fijó la posición exacta de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago por medio de mediciones con un sextante. Segundo, fijó una base entre el lugar de Formarís y la Lomba de Boisaca, para luego calcular los lados del triángulo inicial y la latitud, lonxitud y altura de los vértices, y a continuación ir replicando el proceso por todo el territorio occidental. Tercero, mide una nueva base en O Corgo, Lugo, para poder establecer las mediciones en la parte de la Galicia oriental y su unión con Asturias, Zamora y León. Cuarto, para la altitud usó cálculos barométricos, con ayuda de su hermano, quien medía la presión y temperatura en Noia al tiempo que él lo hacía en el punto en el que se encontrase.

La realización del mapa fue posible por su esfuerzo y fortuna; en total fueron unos 17 años de trabajo en el que montó 467 estaciones geodésicas en Galicia, 43 en Asturias, León y Zamora y 3 en Portugal.

Al ingente trabajo de recogida de datos numéricos y bosquejos de campo, se le añadirá luego la elaboración de los mismos hasta convertirlos en información sobre el papel. Declaró que “conocía los 3.600 curatos y cinco catedrales y haber recorrido más de 10.000 pueblos escuchando las quejas”. Seguramente nadie conoció mejor Galicia.

El mapa está elaborado en escala 1/100.000 y cada una de las doce hojas mide 58 x 72 cm, por lo que su tamaño conjunto, montadas las piezas, es de 2,16 x 2,32 m.

Más información en la Pieza del mes de enero de 2017