Pieza del día: Lápida honorífica romana

28/05/2020 | general
lapida_romana_museo_ourense

#aculturasegue

Uno de los números de inventario más antiguos del museo, el CE000308, corresponde a una lápida honorífica del emperador Adriano, fechada en el año 132, procedente de Nocelo da Pena (Sarreaus, A Limia).

Cuando la ermita de San Pedro se arruina, el abad de Nocelo da Pena, Antonio Bugallal, decide trasladarla, en 1835, al atrio de la iglesia parroquial de San Lourenzo de Nocelo da Pena haciendo con ella y otras tres inscripciones, el pedestal de un crucero. En 1897 fue trasladada al Museo junto con las otras tres inscripciones aparecidas en el mismo lugar.

Se trata de una placa rectangular de 45 x 77 x 10 cm, con una inscripción en siete líneas, -las dos primeras líneas se perdieron al retirarla de su primitivo asentamiento en la referida capilla-, ya que las primeras transcripciones que se realizaran del epígrafe las incluían. Los laterales parecen estar intactos.

El texto latino cincelado en capital cuadrada, ocupa toda la superficie de la parte anterior y está parcialmente perdido. Solo se conserva:

AE NEP / TRAIANO HADRIA/NO AVG PONTIF / MAX TRIB POT XVI / COS III P P CIVITAS

La transcrición del texto completo sería la siguiente: [(Imp(eratori) Caes(ari) divi Traiani Parthici (filio) divi Nervae nep(oti)] Traiano Hadriano Aug(usto) Pontif(ici) max(imo) Trib(unicia) pot(estate) XVI cons(uli) III p(atri) p(atriae) civitas (Limicorum.).