Pieza del día: De Varia Commensuración, de Juan de Arphe y Villafañe

04/06/2020 | general
2009_04_P

#aculturasegue

Entre los libros que integran la Biblioteca de la Comisión de Monumentos, conservados en el Museo, figura una obra que, según Palau, fue siempre buscada y aún hoy resulta útil para los artistas de todo género. De su consideración da muestra el hecho de que desde el siglo XVI se siguió imprimiendo a lo largo del tiempo, encontrándonos varias impresiones en el XVIII. La obra en cuestión es De varia commensuracion para la esculptura y architectura… de Juan Arfe (o Arphe) de Villafane (o Villafañe), en este caso una séptima impresión falta de portada, en la que el impresor indica en una nota que es fiel al original hasta el punto de incluír la licencia y privilegio de Felipe II, la dedicatoria al duque de Osuna, una advertencia a los lectores y el prólogo del autor.

Es un libro en cuatro partes que tratan de la geometría, del cuerpo humano, de los animales de cuatro pies, de las aves, de la arquitectura y piezas de iglesia. Es una obra curiosa e interesante, con referencias a la historia del arte, en la que para cada voz, a modo de las entradas en un diccionario, viene una breve explicación versificada acompañada siempre de un dibujo. Según los estudiosos, reflejala influencia en España de los tratados renacentistas italianos. Arfe advierte, en el Libro I, de la importancia de las matemáticas en el arte y en la arquitectura.

En el libro cuarto, que trata de la arquitectura, hace referencias laudatorias a la obra de los grandes plateros como su abuelo, Henrique de Arphe (Enrique de Arfe) al que se le atribuye la cruz procesional de Ourense.

Más información en la Pieza del mes de abril de 2009