Pieza del día: Caja para sello de época romana

11/06/2020 | general
caixa selo_museo

#aculturasegue

Esta caja para sello procede del asentamiento romano de Os Baños de Río Caldo (Lobios). Presenta forma de corazón con la tapadera decorada con un círculo en relieve del que salen dos líneas en forma de corazón. Conserva restos de pasta vítrea de color rojo y verde. Este singular objeto está relacionado con el servicio postal, conocido como cursus publicus, instituído por Augusto y permitía la relación entre el gobierno central y el periférico del imperio.

Estos curiosos recipientes servían para proteger los frágiles sellos personales de cera, que garantizaban la inviolabilidad y secreto del material enviado. Después de atar con un cordón las tablitas enceradas, muy usadas en la correspondencia personal, los rollos con escritura o cualquier otro paquete, los extremos de la cuerda eran introducidos en la caja por las hendiduras laterales; a continuación, se vertíala cera sobre el nudo y se imprimía sobre la cera el sello personal, cerrándose por medio de la tapadera. Se fijaba el paquete postal por la cera que fluía por los orificios de la base, que al mismo tiempo tienen la función de dejar entrar aire, asegurando un perfecto sellado.

En lo tocante a su cronología, se vienen situando a partir del siglo III d. C., como ésta empleada en Os Baños de Río Caldo, en un ambiente de una casa de campo, que también debió de prestar servicio de índole público en relación con la posta romana, pues en esta zona los investigadores sitúan la mansio Aquis Originis.

Más información en la Pieza del mes de enero de 2006