Punta solutrense de Casardomato

setembro 2020 | pieza del mes | Eduardo Méndez-Quintas e Mikel Díaz Rodríguez
Punta solutrense de Casardomato

La pieza presentada aquí procede del Colegio de Casardomato (actual CEIP Albino Núñez) en San Miguel de Canedo, en la orilla derecha del Miño a su paso por la ciudad de Ourense. Fue donada en 1987 por su descubridor, Manuel Penín, al Museo Arqueolóxico Provincial y permanecía inédita desde entonces.

Se trata de una punta foliácea del tipo «hoja de laurel» de base apuntada perteneciente al Solutrense superior, que se enmarca cronológicamente entre el 20.000 y el 17.000 BP. Su denominación proviene de los yacimientos epónimos de Solutré, en la región de Borgoña (Francia).

El Solutrense se desarrolla durante los momentos más rigurosos de la última glaciación (LMG) y se trata de una fase caracterizada, fundamentalmente, por la extensión y desarrollo de las técnicas de talla y retoque basadas en el percutor blando, la percusión indirecta y la talla por presión. Ese perfeccionamiento en las técnicas de talla permitió que los cazadores-recolectores que habitaban en este período fuesen capaces de crear piezas foliáceas de bella factura y tan características como la que presentamos aquí.