Paisaje de Praga. Vicente Risco

setembro 2020 | pieza del mes | María del Pilar Núñez Sánchez
2020_10_p

El 30 de octubre de 1920 se publica en Ourense el primer número de la revista Nós. Cien años de un hito que, desde el Museo, queremos recordar a través del estudio de algunas piezas de la colección que reflejan la inolvidable huella que para nuestra tierra, lengua, sociedad y cultura supuso el trabajo desarrollado por los intregrantes de la Xeración Nós.

Vicente Risco, en su libro Mitteleuropa, publicado en 1934, recoge la crónica de todo lo visto, vivido y sentido en el viaje a Alemania de 1930 con calidad literaria y por encima de todo, con alma. Memorias que también publica de modo intermitente en la revista Nós desde 1930 hasta 1935 incluyendo la parte de Viena y Praga que no aparecen en el libro.

En este viaje a Praga, Risco dibuja el boceto a lápiz, en el que luego se inspirará para pintar esta pequeña acuarela, que el Museo conserva entre sus fondos, de un hermoso paisaje a orillas del río Moldava.

El día que se publica esta Pieza do mes, 1 de octubre de 2020, se cumplen además, 136 años del nacimiento en Ourense, de Vicente Martínez Risco y Agüero, “home bo e xeneroso“ y una de las figuras más destacadas de la cultura gallega.