Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán

12/05/2021 | actividades | destacado
Fotograf’a Certame Literario Padre Feijoo

Certamen literario en conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Fray Benito Jerónimo Feijóo

Emilia Pardo Bazán; Valentín Lamas Carvajal

Tipografía y estereotipia Perojo. Madrid. 1877

Biblioteca de la Comisión Provincial de Monumentos

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del Padre Feijoo, el claustro del Instituto ourensano, convoca en 1876 el Certamen literario en honor del P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijóo. Las obras debían ser inéditas y originales, y en caso de ser premiadas la propiedad y derecho de publicación quedaría en poder de la Comisión, quien utilizaría el producto de la venta en la erección de un monumento a Feijoo.

De los cuatro premios previstos, el jurado concedió un pensamiento de oro y plata a la poesía: ¿Qué curazon non ten oxe latidos? – Qué lábio tendo voz agora cala?, de la autoría de Lamas Carvajal (1849 – 1906). Una rosa de oro fue otorgada a la composición: Beato te che il fato, de la que era autora Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921). El asunto de tema biográfico se declararía desierto. Por último, la decisión sobre la convocatoria del mejor estudio crítico de la obra del Padre Feijoo fue la más compleja. Tardaron varios meses y necesitaron del asesoramiento de la Universidad de Oviedo para llegar a un dictamen tras el cual los tres estudios presentados fueron rechazados para el premio consistente en cuatro mil reales. Pero, por su lenguaje rico y brillante estilo, le adjudicaron el  accésit al estudio presentado por Emilia Pardo Bazán. Las otras dos obras fueran escritas por Miguel Morayta (1834 – 1917) y Concepción Arenal Ponte (1820 – 1893).

El de Morayta solo lograra un voto, de Paz Novoa, quizás por las ideas republicanas de ambos. La verdadera batalla se centraba en los otros dos estudios. Es curioso que dos mujeres de tan destacado aporte a la sociedad, compitieran de forma tan disputada la gloria del certamen en honor del autor del discurso «Defensa de las mujeres». Concepción Arenal ya en edad madura y en su plenitud profesional y Pardo Bazán con apenas veinticinco años y en su primera experiencia importante, representan dos formas distintas de abarcar la obra del Padre Feijoo y a los dos bandos en los que se divide el jurado. Casi cien años después se manifestaron posturas similares, Blanco Amor se alinea con Concepción Arenal y Otero Pedrayo con Pardo Bazán.

Concepción Arenal expuso un estudio más atrevido que publicaría bajo el título de Juicio crítico de las obras de Feijoo en 1877. Con su triunfo, Pardo Bazán, se consagra como autora en prosa y se produce su despegue literario. Buena parte del éxito lo debía a un buen conocimiento de la obra del Padre Feijoo que leía con fruición, por eso cuando tiene conocimiento del certamen no duda en presentarse, a pesar de todos los inconvenientes que se le presentaban y el hecho de estar embarazada. Más tarde confesará en una carta a Menéndez Pelayo: «el Estudio crítico sobre las obras de Feijoo me parece hoy tan defectuoso y malo, que hasta reeditarlo corrigiéndolo, no me atrevo en modo alguno a presentárselo».

Hechas unas correcciones y con el permiso de la autora, el libro se imprimió en 1877, junto con las poesías premiadas, en la Tipografía – estereotipia Perojo de Madrid con una tirada de 600 ejemplares y salió a la venta para contribuir económicamente en el monumento al Padre Feijoo.

El esferoide perforado de O Valiño (Cartelle, Ourense)

30/04/2021 | 2021 | pieza del mes
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La pieza fue depositada en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense por Eladio Martínez Estévez y procedía de un túmulo del paraje de O Valiño (Terzas, Cartelle, Ourense). Debido al hallazgo casual de la pieza carecemos de atributos contextuales, excepto su procedencia de un túmulo.

Los artefactos pulimentados perforados se empleaban en las mazas y también en las dobles azuelas como peso para ayudar a su funcionalidad. Sin embargo, las características de esta pieza dificultan el sustento de que se empleara como maza de combate o como peso de bastón de cavar. Las reducidas dimensiones de la perforación central, 21 mm, parecen denotar un problema de resistencia del sistema de enmangado ante cualquiera de los dos usos, aunque sí sería compatible con el de un cetro ritual.

Este esferoide perforado de O Valiño, realizado en anfibolita, lo sitúa Eguileta en un período no anterior a finales del IVº milenio AC y no posterior a los inicios del IIº.

Día del Libro 2021

21/04/2021 | actividades | destacado
Boletín Auriense I

Para conmemorar el Día del Libro, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense libera en línea el primer volumen del Boletín Auriense, que inicia su andadura en 1971, por lo que este año celebramos su 50 aniversario.

El Boletín Auriense, continuador del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense, es una publicación del Grupo Marcelo Macías de colaboradores del Museo y Archivo provinciales de Ourense para difundir los trabajos científicos realizados tanto por sus miembros como por otros investigadores. Cuenta además con una serie de Anexos en los que se recogen trabajos monográficos de estudio de la cultura gallega, con especial referencia a Ourense.

El próximo volumen del Boletín Auriense, que saldrá en este año 2021, será el Tomo número 50 de esta publicación.

Descarga Boletín Auriense I

#DíadelLibro

Santiago peregrino de azabache. As Burgas (Ourense)

05/04/2021 | 2021 | pieza del mes
Santiago peregrino de acibeche: As Burgas, Ourense

En este año Xacobeo 2021 queremos dedicar esta Pieza del mes a una pequeña joya encontrada en el corazón y germen de la ciudad de Ourense, As Burgas. Al lado de estas surgencias termales se encuentra la Casa dos Fornos, excavada por el arqueólogo Celso Rodríguez Cao en 2005, donde descubrió que su planimetría se corresponde con la de un edificio terapéutico y religioso que aprovechaba el manantial termal por las calidades minerales y caloríferas de estas aguas.

En la época medieval y también en la moderna, los peregrinos en ruta a Santiago o ya de vuelta hacia sus lugares de origen paraban a descansar en los balnearios de As Burgas para, despues de visitar en la Catedral la Capilla del santo Cristo, continuar su viaje. Entre las rutas de peregrinación que pasan por nuestra ciudad destacan las de los caminos del sudeste ourensano que, procedentes de Braganza y Vinhais, pasaban por Vilardevós o por Chaves hasta Verín, y desde allí, yendo por Laza, A Alberguería o por Xinzo de Limia, llegaban a Ourense. Otra ruta sería la que venía desde Braga y pasaba por Bande y Celanova de camino a Ourense. A partir del siglo XVI van a ser cada vez más numerosas las alusiones a las fuentes de As Burgas por parte de cronistas, viajeros y peregrinos que llegan a nuestra ciudad.

En la excavación de la Casa dos Fornos apareció esta pieza de azabache que representa un Santiago Peregrino. Su reducido tamaño y el hecho de tener una perforación transversal a la altura de la cintura, indican que muy probablemente se trate de una cuenta que iría ensartada en un rosario elaborado por los artesanos del azabache, que a partir del siglo XIII se establecen como gremio en la compostelana calle de la Acibechería. En la Edad Media va a florecer esta profesión como respuesta a las peregrinaciones fabricando objetos con este lujoso y escaso material en los que se conjuga devoción y superstición.

Día de la Mujer: Inmaculada de Juan de Juni

08/03/2021 | actividades | destacado
Virxe de Juni

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense  se hace presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año 2021 lleva como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con dos excepcionales piezas de sus fondos. A través de ellas conoceremos a las dos mujeres que las patrocinaron. Mujeres de gran presencia en la sociedad de su tiempo, que realizan ofrendas vinculadas a sus creencias.

El tema de este año celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Inmaculada de Juan de Juni

Esta imagen, considerada como una de las joyas artísticas con las que cuenta el Museo ourensano es obra documentada del escultor Juan de Juni, quien la cita en una de las cláusulas de su testamento de 1577 como encargo de doña Inés Pérez de Belmonte con destino a la ciudad de Ourense.

La patrocinadora de esta pieza, mujer de fuerte personalidad y poderoso atractivo, perteneciente a la hidalguía ourensana, tuvo una educación exquisita, pareja a la que recibió su hermano en Salamanca. Durante años residió en el Palacio de los Oca, hoy Liceo ourensano, y en el Palacio de Afonsas, en Celme. No sin dificultades, supo hacerse visible en una sociedad hostil y discriminatoria hacia la mujer, participando activamente en la vida social de la ciudad. Es verdad que su biografía estuvo marcada por los hombres, pero siempre fue capaz de hacer valer sus derechos ante ellos, como dejan patente los numerosos pleitos que interpuso defendiendo sus intereses y los de sus hijos ante los hombres de su familia y sus vasallos.

Siguiendo el ejemplo de otras mujeres de su misma condición social, que encontraron un canal de participación pública a través de fundaciones y financiamiento de obras artísticas, encarga esta Inmaculada a uno de los mejores escultores del momento, lo que revela su gusto refinado, su independencia económica y esa capacidad de libertad y decisión que la caracterizaron.

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