Presentación del libro: Epistolario. Cuevillas e os seus contemporáneos

30/09/2020 | actividades
_DSC0013 - Copia

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade, por medio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, con motivo de celebrase este año el centenario de NÓS, publica el libro Epistolario. Cuevillas e os seus contemporáneos, en el que se recoge la correspondencia que mantuvo Florentino López Cuevillas, entre el año 1925 y 1958, con diferentes personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia o de la política, entre los que destacan figuras como Henri Breuil, Adolf Schulten, Pero Bosch Gimpera o Castelao.

En el libro de 608 páginas, con más de 1000 cartas con 70 interlocutores diferentes, se recoge la correspondencia cruzada, tanto la escrita por Cuevillas, que se custodia en diferentes instituciones y archivos familiares, como la recibida, que conserva la familia. A través de este epistolario, se pueden observar las reflexiones más íntimas de Cuevillas, sobre diferentes aspectos de su biografía, tanto en el ámbito personal y familiar, como en el profesional sobre todo en el campo de la arqueología, político y sociocultural. A lo largo de estas misivas se pone de manifiesto la personalidad de un trabajador incansable que antepone el amor a la tierra y el desarrollo cultural y científico del país por encima de cualquier otra consideración.

Los autores del libro Avelino Rodríguez González y Xulio Rodríguez González, director del museo, realizan una amplia introducción, en la que van resaltando los aspectos más importantes que se pueden extraer de la lectura de esta correspondencia que van desde el Galleguismo y Estatuto de Galicia, el compromiso con la lengua gallega, las relaciones con los investigadores foráneos y los lazos con Portugal, el Seminario de Estudos Galegos, o el impulso y renovación del método arqueológico entre otros.

En definitiva se trata de un importante y valioso documento a partir del que es posible conocer y ratificar una larga y prolífera trayectoria que abarca una amplia etapa de la vida cultural y científica de la Galicia del siglo XX, que permite reconstruir las huellas dejadas por Cuevillas y las relaciones que a través de este medio estableció con diferentes intelectuales del momento, permitiendo ampliar la mirada del universo intelectual, cultural y vital de un grupo de personas que sentaron las bases del desarrollo cultural de Galicia.