El esferoide perforado de O Valiño (Cartelle, Ourense)

30/04/2021 | 2021 | pieza del mes
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La pieza fue depositada en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense por Eladio Martínez Estévez y procedía de un túmulo del paraje de O Valiño (Terzas, Cartelle, Ourense). Debido al hallazgo casual de la pieza carecemos de atributos contextuales, excepto su procedencia de un túmulo.

Los artefactos pulimentados perforados se empleaban en las mazas y también en las dobles azuelas como peso para ayudar a su funcionalidad. Sin embargo, las características de esta pieza dificultan el sustento de que se empleara como maza de combate o como peso de bastón de cavar. Las reducidas dimensiones de la perforación central, 21 mm, parecen denotar un problema de resistencia del sistema de enmangado ante cualquiera de los dos usos, aunque sí sería compatible con el de un cetro ritual.

Este esferoide perforado de O Valiño, realizado en anfibolita, lo sitúa Eguileta en un período no anterior a finales del IVº milenio AC y no posterior a los inicios del IIº.

Día del Libro 2021

21/04/2021 | actividades | destacado
Boletín Auriense I

Para conmemorar el Día del Libro, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense libera en línea el primer volumen del Boletín Auriense, que inicia su andadura en 1971, por lo que este año celebramos su 50 aniversario.

El Boletín Auriense, continuador del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense, es una publicación del Grupo Marcelo Macías de colaboradores del Museo y Archivo provinciales de Ourense para difundir los trabajos científicos realizados tanto por sus miembros como por otros investigadores. Cuenta además con una serie de Anexos en los que se recogen trabajos monográficos de estudio de la cultura gallega, con especial referencia a Ourense.

El próximo volumen del Boletín Auriense, que saldrá en este año 2021, será el Tomo número 50 de esta publicación.

Descarga Boletín Auriense I

#DíadelLibro

Santiago peregrino de azabache. As Burgas (Ourense)

05/04/2021 | 2021 | pieza del mes
Santiago peregrino de acibeche: As Burgas, Ourense

En este año Xacobeo 2021 queremos dedicar esta Pieza del mes a una pequeña joya encontrada en el corazón y germen de la ciudad de Ourense, As Burgas. Al lado de estas surgencias termales se encuentra la Casa dos Fornos, excavada por el arqueólogo Celso Rodríguez Cao en 2005, donde descubrió que su planimetría se corresponde con la de un edificio terapéutico y religioso que aprovechaba el manantial termal por las calidades minerales y caloríferas de estas aguas.

En la época medieval y también en la moderna, los peregrinos en ruta a Santiago o ya de vuelta hacia sus lugares de origen paraban a descansar en los balnearios de As Burgas para, despues de visitar en la Catedral la Capilla del santo Cristo, continuar su viaje. Entre las rutas de peregrinación que pasan por nuestra ciudad destacan las de los caminos del sudeste ourensano que, procedentes de Braganza y Vinhais, pasaban por Vilardevós o por Chaves hasta Verín, y desde allí, yendo por Laza, A Alberguería o por Xinzo de Limia, llegaban a Ourense. Otra ruta sería la que venía desde Braga y pasaba por Bande y Celanova de camino a Ourense. A partir del siglo XVI van a ser cada vez más numerosas las alusiones a las fuentes de As Burgas por parte de cronistas, viajeros y peregrinos que llegan a nuestra ciudad.

En la excavación de la Casa dos Fornos apareció esta pieza de azabache que representa un Santiago Peregrino. Su reducido tamaño y el hecho de tener una perforación transversal a la altura de la cintura, indican que muy probablemente se trate de una cuenta que iría ensartada en un rosario elaborado por los artesanos del azabache, que a partir del siglo XIII se establecen como gremio en la compostelana calle de la Acibechería. En la Edad Media va a florecer esta profesión como respuesta a las peregrinaciones fabricando objetos con este lujoso y escaso material en los que se conjuga devoción y superstición.

Día de la Mujer: Inmaculada de Juan de Juni

08/03/2021 | actividades | destacado
Virxe de Juni

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense  se hace presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año 2021 lleva como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con dos excepcionales piezas de sus fondos. A través de ellas conoceremos a las dos mujeres que las patrocinaron. Mujeres de gran presencia en la sociedad de su tiempo, que realizan ofrendas vinculadas a sus creencias.

El tema de este año celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Inmaculada de Juan de Juni

Esta imagen, considerada como una de las joyas artísticas con las que cuenta el Museo ourensano es obra documentada del escultor Juan de Juni, quien la cita en una de las cláusulas de su testamento de 1577 como encargo de doña Inés Pérez de Belmonte con destino a la ciudad de Ourense.

La patrocinadora de esta pieza, mujer de fuerte personalidad y poderoso atractivo, perteneciente a la hidalguía ourensana, tuvo una educación exquisita, pareja a la que recibió su hermano en Salamanca. Durante años residió en el Palacio de los Oca, hoy Liceo ourensano, y en el Palacio de Afonsas, en Celme. No sin dificultades, supo hacerse visible en una sociedad hostil y discriminatoria hacia la mujer, participando activamente en la vida social de la ciudad. Es verdad que su biografía estuvo marcada por los hombres, pero siempre fue capaz de hacer valer sus derechos ante ellos, como dejan patente los numerosos pleitos que interpuso defendiendo sus intereses y los de sus hijos ante los hombres de su familia y sus vasallos.

Siguiendo el ejemplo de otras mujeres de su misma condición social, que encontraron un canal de participación pública a través de fundaciones y financiamiento de obras artísticas, encarga esta Inmaculada a uno de los mejores escultores del momento, lo que revela su gusto refinado, su independencia económica y esa capacidad de libertad y decisión que la caracterizaron.

Día de la Mujer: Ara de Calpurnia Abana

07/03/2021 | actividades | destacado
Ara Calpurnia Abana

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense  se hace presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año 2021 lleva como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con dos excepcionales piezas de sus fondos. A través de ellas conoceremos a las dos mujeres que las patrocinaron. Mujeres de gran presencia en la sociedad de su tiempo, que realizan ofrendas vinculadas a sus creencias.

El tema de este año celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Ara de Calpurnia Abana

El culto a las Ninfas protagoniza la inscripción de esta ara en agradecimiento a estas deidades cuyo texto dice:

Nymphis Calpurnia Abana Aeboso ex visu v(otum) s(olvit) l(ibens)

Calpurnia Abana Aeboso cumplió gustosa su voto a las Ninfas, bajo la inspiración de un sueño.

La importancia de esta ara, hallada en una huerta próxima a las Burgas, es que nos da a conocer a Calpurnia Abana Aeboso, una mujer galaica que vivió en el siglo II d. C. en la Gallaecia Bracarense.

Calpurnia es un nombre novedoso, venido de fuera y plenamente romano -Calpurnia se llamaba la última mujer de César- aunque ella pertenecía al populus galaico de los Aebisocios por lo que sabemos que no era de la ciudad auriense, si no de algún lugar próximo, posiblemente de la zona centro oriental de nuestra actual provincia.

Esta mujer dedica un exvoto a las Ninfas, diosas romanas de las aguas asociadas a este manantial termal, que posiblemente fuera utilizado desde tiempo inmemorial por sus antepasados. La antigua tradición de la utilización de las aguas de las Burgas con carácter terapéutico-religioso se moderniza en la figura de esta mujer de praenomen romano, pero cuyo nomen y cognomen son indígenas, al dedicar un ara a las Ninfas. La expresión ex visu en la inscripción indica que esta mujer obtuvo la curación bajo la inspiración de un sueño. Este ritual, denominado incubatio, tiene un origen muy antiguo. Consiste en peregrinar a un santuario o sitio sagrado y dormir allí. La divinidad, en este caso las Ninfas, le revelarán a la enferma, a través de un sueño, las causas de su mal y la forma de curarse por medio de las aguas minero-medicinales, concediéndole a estas aguas un poder curativo milagroso.

Esta ara es un hermoso indicador de la romanización de los habitantes de la bracarense, como se deduce del propio nombre de Calpurnia Abana Aeboso, una mujer que hace dieciocho siglos llegó a la ciudad auriense desde otro lugar de la provincia en busca de salud.

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