El pedrón de Padrón, comienzo de la tradición jacobea, estudiado por el Padre Sarmiento

01/07/2021 | actividades
2021_03_01

Esta lámina, realizada en tinta sobre papel, pertenece al Cuaderno de dibujos atribuído al Padre Sarmiento que se conserva en el fondo documental del Museo Arqueolóxico y fue recientemente publicada en la Pieza del Mes. El investigador Justo Carnicero Méndez-Aguirre estudia el conjunto de inscripciones y dibujos de diversos elementos artísticos y arquitectónicos que coinciden exactamente con los lugares por donde pasó el P. Sarmiento, en sus tres viajes a Galicia en 1725, 1745 y 1754-1755.

El cuaderno, compuesto por 76 láminas de formato apaisado (28 x 38 cm), encuadernado en rústica y con lomo de piel, fue adquirido por la Comisión de Monumentos a comienzos del siglo XX. La importancia de este trabajo radica en que el P. Sarmiento, inmortalizó las piezas, «in situ», en los lugares donde se encontraban en el siglo XVIII. Son pues, «fotografías» de sus viajes.

La lámina que presentamos incluye el dibujo del pedrón de Padrón, y textos que recogen la leyenda jacobea que lo rodea.

La piedra, labrada en granito, era, en origen, un ara romana empleada como altar en las ceremonias dedicadas al dios Neptuno. En su superficie se puede leer una inscripción que los expertos traducen como “a Neptuno con las aportaciones de los irienses”, lo que confirma la advocación al dios romano de las aguas.

Posteriormente el pedrón fue “cristianizado” añadiéndole una cruz grabada. La tradición jacobea lo liga con la traslatio, la llegada por mar del cuerpo de Santiago el Mayor afirmando que ésta fue la piedra en la que la barca apostólica se amarró cando tocó tierra. Según la leyenda, Atanasio y Teodoro, discípulos del Apóstol, trajeron sus restos por mar desde Palestina hasta Galicia cruzando el Mediterráneo, atravesando las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) y bordeando la costa atlántica. La traslatio marítima finalizaría en Padrón, con la llegada de la barca al puerto de Iria Flavia. Allí sería amarrada la nave al pedrón y desembarcado el cuerpo camino de la colina de Libredón, en la actual Compostela, donde acabaría siendo enterrado y redescubierto ocho siglos más tarde por el eremita Paio. Este hecho acabaría por provocar el traslado del obispado de Iria Flavia a Santiago.

El pedrón se encuentra hoy bajo el altar mayor de la igresia de Santiago, en el casco antiguo de Padrón.

#DIM2021 Taller didáctico “O meu, o teu, o noso Museo”

22/06/2021 | actividades
dim2018

Todos los proyectos elaborados fueron magníficos!

Tras muchas deliberaciones el CEIP Virxe da Pena da Sela (O Irixo) y el CEIP de Oímbra fueron los colegios elegidos para disfrutar de un Taller de Arqueología regalo de Xeitura para el próximo curso escolar.

Todos los colegios participantes recibirán un lote de libros para sus bibliotecas.

Tenemos que agradecer la dedicación y calidad didáctica de la responsable de estos talleres, Begoña Garrido Labrador de Xeitura.

Enhorabuena a todos los alumn@s y profesores porque sois unos grandes museólogos!

Proyecto del CEIP Virxe da Pena da Sela (O Irixo)

Pescudando no noso pasado

Proyecto  del CEIP de Oímbra

Villae Olimbria

Vaso votivo. Castro de Castromao

01/06/2021 | 2021 | pieza del mes
Vaso votivo. Castro de Castromao

El vaso que presentamos fue recuperado en el yacimiento de Castromao, en la campaña de excavación de 2007, dirigida por L. Orero Grandal.

Se trata de la parte superior de una jarra o vaso de 10’5 cm de diámetro aproximadamente con una característica decoración. Se conservan dos asas de la pieza, aunque se ha dicho que podría tener una tercera, ahora perdida. Encima de las asas, se observan cuencos hemisféricos. En la parte superior de la panza aparece un cordón plano, junto con cuatro motivos realizados a molde y aplicados al vaso. De un lado, se pueden observar la cabeza de un león y un racimo de uvas y del otro, una cesta que parece contener frutos y otro racimo de uvas, aunque con una configuración algo diferente al anterior.

En cuanto a su producción, las características de la pasta apuntarían a una cerámica común fina producida en Bracara Augusta.

Por el contexto de aparición de la pieza, podemos datarla a finales del siglo I o inicio del siglo II.

#DIM 2021: Vídeo «Museo Arqueolóxico. Pasado, presente y futuro»

20/05/2021 | actividades | destacado

Con motivo del Día Internacional de los Museos se elabora este vídeo sobre la historia del edificio del Museo en la Plaza Mayor, que se presenta y exhibe desde el 13 de mayo al 13 de junio en la Biblioteca Pública Nós en Ourense.

#DIM 2021: Streaming para ver a Quico Cadaval en directo

18/05/2021 | actividades
dim2018

#DIM2021 : EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR

 

Quico Cadaval“A memoria reimaxinada”

18 de mayo a las 20:30 h.

Emisión en streaming vía Facebook Live

Enlace: https://www.facebook.com/events/500532077768263/

← entradas más antiguas