Pieza del día: El recuerdo de las joyas. Parada Justel

25/06/2020 | general
o_recordo

#aculturasegue

Esta obra es una de las piezas señeras de la colección de Bellas Artes del Museo y uno de los cuadros más conocidos, reproducidos y apreciados en el conjunto de la producción de su autor, el pintor ourensano y miembro de la Generación Doliente, Ramón Parada Justel (1871-1902).

El recuerdo de las joyas, un óleo sobre lienzo de 151 x 117 cm, representa a una mujer joven, atractiva y elegante, que se detiene a contemplar, con una expresión a la vez nostálgica e introspectiva, el escaparate de una joyería. La figura aparece de perfil, en una pose informal, sosteniendo un paraguas con la mano izquierda mientras acerca la derecha a su rostro. El tema se aleja de la espectacularidad y el melodramatismo dominante en las últimas Exposiciones Nacionales, reproduciendo una imagen cotidiana de la vida urbana contemporánea, reflejo de la nueva burguesía emergente que resulta innovador y original.

Está datado en 1901, en la fase final de la vida del artista, quien fallecerá el 13 de mayo de 1902, con tan sólo 32 años de edad.

Más información en la Pieza del mes de septiembre de 2012