Pieza del día: IL TERZO LIBRO de Sebastiano Serlio

01/04/2020 | general
2011_10_p3-295x400

#aculturasegue

#DiadasArtesGalegas

Con motivo del Día das Artes Galegas, dedicado a la figura de Domingo Antonio de Andrade (1639-1712), uno de los más significativos arquitectos del Barroco compostelano y gallego, el Museo Arqueolóxico de Ourense presenta una de las joyas de su Patrimonio bibliográfico y gráfico: Il Terzo Libro del pintor y arquitecto boloñés Sebastiano Serlio (1475-1554), iniciador de la tratadística arquitectónica italiana del siglo XVI y considerado como el teórico más importante do Cinquecento para la arquitectura española.

Buena prueba de la aceptación de la obra de Serlio, compuesta de un total de siete libros más uno llamado extraordinario y otro manuscrito, son las 56 ediciones del tratado durante los siglos XVI y XVII, además de ser traducido a diferentes idiomas. En España conoció una temprana edición a cargo del arquitecto Francisco de Villalpando, editada en Toledo en 1552, y reimpresa en 1563. La primera edición del Libro Tercero es de 1540, correspondiendo el ejemplar custodiado en el Museo a una segunda edición, con adiciones, de 1544, publicada en Venecia. En el frontispicio de la portada representa una ruina clásica con el topos “Roma quanta fuit ipsa ruina docet” (La grandeza de Roma la demuestran sus propias ruinas”, que gozó de una extraordinaria popularidad tanto en la poesía como en las artes.

La influencia en el ambiente artístico de este repertorio gráfico comentado fue enorme, siendo frecuente su presencia en las bibliotecas de nuestros arquitectos, caso de Andrade, prueba del conocimiento y utilización del mismo y de la cultura humanística del arquitecto gallego, autor él mismo de “Excelencias, Antigüedad y Nobleza de la Arquitectura”, el primer libro de este género publicado en Galicia.

Más información: Pieza del mes de octubre de 2011