Pieza del día: Estatua romana

21/04/2020 | general
4cara_aquae

#aculturasegue

Día de la Fundación de Roma

Según la tradición literaria, el 21 de abril de hace 2.773 anos, se fundó la ciudad de Roma. Para conmemorar tal efeméride proponemos como Pieza del día una estatua romana procedente de Aquae Querquennae. Por el contexto cronológico-cultural en el que se documentó y por su localización en el yacimiento, sospechamos que se trata de un retrato del emperador Domiciano.

El hallazgo está compuesto por un conjunto de doce fragmentos de una estatua de tamaño natural realizada en bronce recubierto de oro. El fragmento más representativo corresponde a prácticamente la totalidad de la nariz y el ojo derecho; el resto pertenece a partes del cuerpo y cabello.

En la Gallaecia la escultura en bronce está ligada al arte culto. En el caso de esta escultura hallada en el campamento de Aquae Querquennae debemos tener en cuenta que para el ejército romano la imagen del emperador siempre estaba presente, ya que no solo le prestaban juramento militar, sino que también conocían su rostro por las monedas que recibían como salario, contando además cada campamento con una estatua del emperador para jura de bandera, sacrificios y ofrendas.

Más información en la Pieza del mes de diciembre de 2010