Pieza del día: Escudo de armas del Obispo Diego Zúñiga-Soutomaior

30/06/2020 | general
escudo_museo

#aculturasegue

Finalizamos este repaso a algunas de las piezas más destacadas de las colecciones con este escudo de armas del Obispo Diego Zúñiga-Soutomaior procedente del edificio del Museo en la Plaza Mayor.

Este escudo episcopal, del siglo XVII, sigue el procedimiento habitual de la creación del blasón de los obispos, sobre todo desde el siglo XV pues, con anterioridad, poco se diferencian las armas de un obispo de las de cualquier otro, ya que no se sigue otra norma que la general, pero con el paso del tiempo se van introduciendo en la práctica algunos elementos específicos.

Se puede decir que las armas de los dignitarios eclesiásticos corresponden a las de su grupo familiar, pero pronto combinan sus propias armas, en general colocadas en segundo lugar, con las de su obispado, orden o convento, bien en dos escudos, en un escudo partido o acuartelado. También es habitual ver la combinación de las armas maternas a continuación de las paternas, y cuando, como es habitual en España, se trata de un escudo acuartelado, una referencia doble, a su Iglesia (diócesis propia o la de origen) y al Rey, siendo también muy empleada la referencia al Colegio Mayor en el que realizó sus estudios eclesiásticos. Ahora bien, sucede también con frecuencia que no contando con un blasón propio, el electo lo defina en el momento inmediato a su designación.

En el tiempo histórico, y en Ourense, se pueden ver las diferencias en el contraste que ofrece nuestro escudo con otras armas episcopales documentadas en el propio edificio, sean las del obispo don Pedro González de Acevedo, situado en la fachada sobre la calle Obispo Carrascosa, o el escudo de las armas en piedra de don Xoán Manrique de Lara, que se conserva en la galería del primer piso sobre el jardín. Esa situación es reveladora de los progresos normalizadores que en la heráldica hispánica, pero también en la de otros países europeos, se produjo en los siglos XVII y XVIII, etapa en la que se formuló una teoría heráldica general hastaese momento muy flexible.

Más información en la Pieza del mes de diciembre de 2006