Pieza del día: Ara a Cibeles

03/05/2020 | general
MPORFDX0123_SEQ_004_R

#aculturasegue

Día de la Madre
Ara romana dedicada a Magna Mater (Cibeles) procedente de Xinzo de Limia.
Cibeles diosa de origen frigio, llamada por los romanos Magna Mater, la Gran Madre, se convirtió en la madre de los dioses y de todos los seres vivos.  La aparición de esta ara votiva, en el lugar conocido como “Barreiros” en Xinzo de Limia, evidencia una nueva manifestación de los cultos orientales en esta zona y la importancia de Xinzo en época romana.

La lectura sería MATRI / DEVM / IVNIA / AVITA / EX VOTO

Junia Avita cumplió su voto a la madre de los dioses (Cibeles)

Para conocer el origen y posición social de la dedicante, solamente contamos con su onomástica, Junia Avita. Suponemos que se trataría de una liberta hispano-romana, como indica la presencia de su nomen y cognomen, habitual en las mujeres libres. En cuanto a su grupo social, su condición de liberta la sitúa en el grupo más numeroso de devotos de la diosa Cibeles.

Uno de los aspectos más significativos y simbólicos de la cultura romana, extendido por todo el Imperio, fue el empleo del monumento epigráfico, creando diferentes tipos y contenidos en función de la interrelación entre el epígrafe exportado de Roma y el sustrato cultural en el que se instala, condicionando el contenido de la inscripción y creando una nueva conciencia epigráfica. En este caso Roma no solo exporta el soporte epigráfico, también la deidad, que a su vez había importado de los cultos orientales.

Más información en la Pieza del mes de octubre de 2006