Pieza del día: Álbum de los Monumentos históricos y artísticos de la provincia de Orense. Comisión Provincial de Monumentos de Orense. 1895

10/05/2020 | general
2011_02_p

#aculturasegue

La defensa y divulgación delpatrimonio histórico-artístico y monumental de Ourense son objetivos preferentes de la Comisión Provincial de Monumentos. Esta preocupación por conservar los monumentos de la provincia se refleja en otras actividades llevadas a cabo por la Comisión: Museo, Biblioteca, Boletín, exploraciones arqueológicas, visitas de estudio… La sensibilidad mostrada por la Comisión en su afán por investigar y divulgar nuestra riqueza artística, se materializa en el encargo a los señores Amor y Hermida de la selección de una serie de fotografías para hacer un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rocas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico.

En las actas de la sesión de la Comisión de mayo de 1895 se mencionan tres ejemplares de vistas fotográficas sacadas por el señor Martino que se envían a Barcelona para su encuadernación y el primer Boletín, publicado en 1898, incluye un artículo titulado El Álbum de la Comisión, con la relación de las 59 vistas fotográficas de tamaño 18 x 24 cm que componen el álbum.

Más información en la Pieza del mes de febrero de 2011