Proyecto de catalogación del patrimonio cultural de la Limia Alta

30/03/2011 | proyectos GMM
vista da Limia

El Grupo Marcelo Macías participa en este proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la Consellería de Cultura y Deporte, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, y que financia la Fundación Pedro Barrié de la Maza, por medio de la Convocatoria de proyectos en Colaboración 200-2007.

En los últimos tiempos se produjeron grandes cambios en la valoración de los bienes patrimoniales, pasando de ser considerados por su singularidad y excepcionalidad a representar otros valores crematísticos, sociales y de la ordenación del territorio. El Patrimonio se carga de estos valores y pide una comprensión de su esencialidad diferente, que obliga a nuevas propuestas metodológicas para alcanzar su conocimiento.

Esta nueva situación impone un cambio en la catalogación tradicional que se venía realizando, con la incorporación de nuevas categorías, y sobre todo, obliga a una concepción integral en la que estos bienes deben ser entendidos, en un contexto amplio, en correspondencia con la cultura, y con la interrelación espacial.

La catalogación debe dar respuesta a la realidad de la sociedad actual convirtiéndola en una herramienta práctica que sea imprescindible en el día a día de la ordenación del territorio, y no solo en un ejercicio de mera erudición.

Para cumplir estos objetivos es preciso realizar una catalogación integral y exhaustiva de los elementos patrimoniales en relación con su entorno, y con su localización exacta, de tal forma que su aprovechamiento sirva no solamente para la reconstrucción del discurso histórico, sino al mismo tiempo, de base para la ordenación del territorio, convirtiendo el Patrimonio Cultural en un elemento organizador y no perturbador para actuaciones que obedecen a criterios arbitrarios y que vienen provocando la alteración del tejido construido por la historia en el propio territorio.

Teniendo en cuenta estos preceptos, se pretende catalogar una comarca natural del sureste de la provincia de Ourense, A Limia Alta, integrada por los ayuntamientos de: Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Sarreaus, Porqueira, Blancos, Trasmiras, Calvos de Randín y Baltar. La territorialidad de estos ayuntamientos ocupa aproximadamente 694 Km2, distribuidos en 80 parroquias que agrupan 249 núcleos de población. Desde el punto de vista de la geografía física, se presenta como un gran anfiteatro delimitado al sur por la Sierra de Larouco, por la de San Mamede al norte, y las Sierras de Bande y Penamá al oeste, quedando el límite oriental más impreciso.

 

Para llevar adelante este trabajo se requiere la formación de un equipo interdisciplinar, formado por: historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, restauradores, arquitectos, etc., que bien a nivel consultivo o propositivo, aporten a cada bien catalogado su particular punto de vista. El equipo debe ser una realidad pluri o interdisciplinar, en consonancia con los nuevos tiempos, puesto que sólo varias personas de conocimientos complementarios pueden abarcar la complejidad de este tema, en el que se requieren metodologías y planes diferentes. La intervención de todos estos profesionales se hace imprescindible en los contenidos de información de la catalogación, que serán la base histórico-científica para la reconstrucción histórica, para posibles intervenciones y para la ordenación del territorio. Las visiones integradoras enriquecen cualquier esfera de la actividad humana, pero suponen un esfuerzo importante porque implican consensuar.

Conscientes de esta realidad, el equipo propuesto para llevar adelante este proyecto, refuerza esa multidisciplinaridad y la complementa en los diferentes estamentos que configuran el equipo total (coordinador general, investigadores principales, equipo de trabajo e investigadores colaboradores), en función de las necesidades de las fases de trabajo en que interviene cada uno de ellos.