Vidrio con inscripción. Campamento de Aquae Querquennae

abril 2019 | pieza del mes | Tomás Vega Avelaira
Vidro romano con inscrici—n

El yacimiento de Aquae Querquennae se encuentra en la comarca de la Baixa Limia, ocupando tierras que pertenecen a tres aldeas (Porto Quintela, Os Baños y Mugueimes) y dos ayuntamientos (Bande y Muíños).

Respecto a la unidad que permaneció aquí de guarnición, la hipótesis actual apunta a un contingente de tropas dependiente de la legio VII Gemina acantonada en León compuesta por tropas de infantería y de caballería cuyos efectivos ascenderían a 500 soldados.

Al lado del campamento se constató la presencia de un asentamiento civil (vicus) formado por esposas e hijos de los soldados, mercaderes, artesanos, etc. Tanto las instalaciones militares como las civiles se situaron en las inmediacións de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino que unía las localidades de Braga y Astorga. La calzada y el campamento datan de los primeros momentos de la dinastía flavia.

Este fragmento de vidrio se encontró en un nivel superficial en la campaña de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el año 1988. La pieza se identifica con el fondo de una botella con un cuerpo de sección cuadrada que debió contar con un asa para su sujección. En su cara externa figura una inscripción con las letras CRF, que podrían estar relacionadas con un artesano llamado Caius Rufus. Desde el punto de vista formal, pertenece al tipo 50b de la tipología establecida por C. Isings.