Tenazas para extracciones dentales. Campamento de Aquae Querquennae

abril 2016 | pieza del mes | Tomás Vega Avelaira
Tenaces. Campamento Aquae Querquennae

El campamento de Aquae Querquennae se encuentra en el NW de la antigua Hispania, concretamente en la actual provincia de Ourense, dentro de la comarca de la Baja Limia. El recinto se identifica con un fuerte permanente (castra stativa) de planta rectangular que estuvo ocupado por la Cohors III: una unidad militar dependiente de la Legio VII Gemina que tenía su acuartelamiento en la ciudad de León.

Este enclave militar se encuentra en las inmediaciones de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino que unía las localidades de Braga-Bracara Augusta y Astorga-Asturica Augusta, capitales de sendos conventos jurídicos, siguiendo el recorrido más corto que cruzaba la provincia de Ourense en sentido SW-NE.

Las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas incluyen monedas, armamento, piezas de artillería, herramientas, instrumental médico-quirúrgico, objetos topográficos, elementos de equipamiento personal, etc., similares a los recuperados en otros yacimientos militares a lo largo de todo el Imperio Romano.

Entre el material médico-quirúrgico se puede incluir una hoja de tijeras de flexión simple (forceps), un fragmento de unas pinzas (vulsella) para la extracción de pequeños elementos (pelos y similares), una parte de un bisturí (scalpellum) empleado en las disecciones anatómicas, una navaja (navacula), una cucharilla dosificadora (ligula) o unas tenazas (forceps, rhizagra) para efectuar extracciones dentales. También se puede añadir a esta relación algún cuchillo (culter), ya que en esta época para muchos investigadores no existen diferencias entre el tipo de uso doméstico y aquel con finalidad quirúrgica.