Puñal tipo Miraveche-Monte Bernorio. Conjunto arqueológico-natural de Santomé

decembro 2021 | pieza del mes | Xulio Rodríguez González e Carmelo Fernández Ibáñez
2021_12_p

Este tipo de puñal se conoce como tipo Miraveche-Monte Bernorio, como referencia a los yacimientos de la Meseta norte (Burgos y Palencia) en los que fue encontrado por primera vez.

Conserva la hoja encastrada en la vaina debido a la oxidación del hierro, de la que sobresale una parte de la espiga. Este refuerzo interno serviría de alma a una empuñadura de hueso -hoy desaparecida-, como también está ausente el extremo superior del arma denominado pomo o tope superior del puño. La guarda o guardapuño inferior con la forma de pequeño barco navicular, presenta un hueco para encajar con la pequeña lengüeta en el borde de la embocadura de la vaina.

La decoración, de gran riqueza y naturaleza geométrica, es solo perceptible en la actualidad por medio de radiografía debido al efecto de la corrosión del hierro. Está realizada mediante la técnica del grabado y damasquinado, por la incrustación de hilos de plata encajados en líneas incisas previamente sobre el metal. En la parte superior presenta un magnífico motivo de entrelazo.

Su hallazgo solo se podría explicar por la presencia en nuestro yacimiento de algún individuo procedente del área cultural originario de la Meseta, que lo guardó como una reliquia de sus antepasados.