Vasija fundacional. Monte do Señoriño. Armea

xaneiro 2021 | pieza del mes | Ana María Veiga Romero
Pote fundacional

El yacimiento galaico-romano del Monte do Señoriño está situado en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, concretamente en el lugar de Armea, ayuntamiento de Allariz.

La riqueza y variedad de los materiales documentados durante las diferentes campañas de excavación pone de manifiesto la relevancia de este enclave, que sin duda debió jugar un importante papel en las vías de comunicación y comercio en el cambio de Era. Muy reveladora y singular es la pieza que presentamos. Se trata de una vasija de cerámica común romana estudiada e interpretada por su descubridor, Adolfo Fernández, como “pote fundacional”. La pieza, exhumada durante la campaña del 2012, apareció sobre un depósito de tierra amarillenta, en la nivelación de una estancia, bajo el pavimento. Según el arqueólogo director de las excavaciones, la pieza estaría colocada allí intencionadamente como posible contenedor de un depósito fundacional.

Esta hipótesis se vio corroborada poco tiempo después, al ser realizada una minuciosa microexcavación de la vasija y de la tierra que contenía por parte de la restauradora Marta Lago Cerviño, en el laboratorio de la Universidad de Vigo. En el transcurso de ella apareció un alambre de oro y una pequeña bolita depositados cuidadosamente sobre la tierra. Se trata de una joya de orfebrería realizada en un hilo de oro del tamaño de un cabello. Parece ser un pequeño enganche muy delicado del que colgaría una bolita de oro y formaría, junto con otros elementos, un pendiente semejante a los brincos de nós de correr portugueses. Además de este singular e inesperado hallazgo, fueron sacados a la luz una pequeñísima bola de un material aún por determinar, tal vez pasta vítrea, y numerosas láminas resinosas, que aparecen desperdigadas por todo el yacimiento.