Placa de cinturón. Conjunto arqueológico-natural de Santomé

febreiro 2019 | pieza del mes | Xulio Rodríguez González
fotograf’a placa de cinto romana

Con la presentación de esta placa, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense completa el ciclo de 200 Piezas del mes, una actividad que viene realizando ininterrumpidamente desde 1999, a lo largo de 20 años, y que nació y se mantiene con el propósito de conservar, estudiar y difundir las ricas y variadas colecciones de este Museo, consolidando así un proyecto de gran dimensión social, ofreciendo múltiples horizontes interpretativos y nuevas dinámicas de aproximación e interpretación del patrimonio mueble conservado en el mismo.

El objeto que inauguró esta serie de la Pieza del Mes del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense en el mes de febrero de 1999, fue un cuchillo “Tipo Simancas” procedente del Conjunto arqueológico-natural de Santomé.

Pues bien, veinte años después, volvemos sobre una pieza procedente del mismo yacimiento; en esta ocasión se trata de una placa de cinturón de forma rectangular, fabricada a la cera perdida, con decoración calada de estilizaciones de roleos vegetales, enmarcada en un friso de “sss” en los lados mayores y flanqueada en los extremos por líneas incisas. La presencia de cuatro soportes anillados pone de manifesto que la unión de la placa a la hebilla se llevaría a cabo por medio de una bisagra. En el reverso presenta dos botones “arroblonados” para sujetar la placa al material del cinturón. Dadas sus características, es de suponer que la hebilla sería de las llamadas del tipo cornuda.

Los componentes de cinturones hallados, junto con el citado cuchillo tipo “Simancas”, asociados a otros elementos de arreo de caballo documentados en este yacimiento, manifiestan la relevancia social del que fue su propietario y su posible pertenencia a una élite de cierto prestigio en el desempeño de importantes funciones administrativas, motivo por el que eran portadores de objetos con una fuerte carga simbólica haciendo referencia a su posición social.