Los Quijotes del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

setembro 2018 | pieza del mes | Justo Carnicero Méndez-Aguirre
Fotograf’a de la portada del libro Ç Vida, y hechos del ingenios

La obra cumbre de la literatura española, es sin lugar a duda, El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha. Desde su primera edición en Madrid, M. de Cuesta, en 1605, 312 fols. un sinfín incesante de ediciones le han sucedido. Cervantes publica esta obra a la que sucederá la segunda parte, en 1615, rematando ya su vida, “ya con un pie en el estribo”, como le escribe al conde de Lemos en su última carta. Es pues una obra de madurez.

Los cuatro ejemplares que se custodian en el Museo Arqueolóxico Provincial son ediciones muy interesantes bibliográficamente hablando. Por orden cronológico, son tres del siglo XVIII, (1741, 1771 y 1783) y una del XIX (1829), todas impresas en Madrid.

Pese a no estar completa, podemos afirmar que, por su carácter histórico, filológico de edición crítica, artístico de sus grabadores, tipográfico, e incluso de sus encuadernaciones (vitela la de 1741, las otras tres pasta española, con lomo de piel) son fieles exponentes de la mayor obra de la literatura universal.