Fotografía. Retrato de Emilio Castelar

novembro 2018 | pieza del mes | Roberto Aneiros García
Retrato de Emilio Castelar

El autor de este retrato de Emilio Castelar y Ripoll (1832–1899) fue el fotógrafo catalán Agustín Capmany i Serra (1846–1914) que tenía su laboratorio en Barcelona –calle Fernando VII, Nº 36– y, según La Vanguardia, abrió su taller el 20 de septiembre de 1884 por lo que esta fotografía de Castelar podría ser de aquellos años –no anterior a esa fecha– lo cual sería bastante consecuente con la edad del retratado.

Es necesario preguntarse por la razón de la presencia de este retrato en las colecciones del museo y la encontramos en la dedicatoria manuscrita y firmada por el tribuno al pie de la imagen: “A mi amigo y correligionario el elocuente orador y sabio J.M. Paz Novoa en señal de cariñoso afecto y profunda estimación”.

Aquella relación amistosa, además de perdurar en el tiempo, tuvo una vertiente política ya que Juan Manuel Paz fue la cabeza del republicanismo castelariano en Galicia y propició una visita de Castelar a Ourense en el año 1885, visita en la que el político se alojó en el domicilio de Paz Novoa –en la rúa Progreso– por lo que este retrato fue, sin duda, un regalo que hizo a su amigo por aquellos años y cuya datación, en consecuencia, puede establecerse entre 1880 y 1890 aproximadamente.

La fotografía, formando parte de un lote de objetos pertenecientes originariamente al profesor orensano, fue donada al museo en el año 2015.