Fotografía. Parque de San Lázaro

maio 2015 | pieza del mes | Vicente Rodríguez Gracia
foto_lázaro_ourense_museo

La Pieza del mes de mayo es un positivo coloreado a mano de tamaño de tarjeta postal (8’5 x 13’5 cm) del que hay otra copia igual en blanco y negro. Ambas fueron adquiridas en 2014 por Fernando del Río a coleccionistas de Barcelona y Sabadell, y fueron depositadas en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. Forman parte de una serie publicada por Ed. Arribas (núm. 52 – Ourense) y puestas en circulación postal en la década de los 50.

Muestra el Parque de San Lázaro desde la zona de «sindicatos» hacia el «Gobierno Civil», durante el verano (como nos indica la arboleda y la vestimenta de las niñas). La fuente tiene un enrejado bajo, hoy desaparecido, estando ya embutida en su base truncada que bordean grandes hojas de plantas acuáticas; se visualiza al fondo el edificio gubernamental, sin la existencia del Monumento a los Caídos; no hay rastro de la pérgola actual; a la derecha aparece la capilla del San Lázaro, aún no trasladada a Peliquín, y a la izquerda observamos el pequeño porte de la palmera y las casas que conforman el primer tramo de la Avda. de Xoán XXIII.

Podemos datarla entre 1948 (año de inauguración de la nueva sede del Goberno Civil) y 1951 (año de la colocación de la estatua de Asorey).