Fíbula. Casaio (Carballeda de Valdeorras)

maio 2022 | pieza del mes | Carlos Tejerizo-García, Mario Fernández Pereiro e Diego Torres Iglesias
pm_2022_05 - Copia

La presente pieza es una fíbula realizada a partir de una pequeña placa cuadrangular de bronce y que cuenta en sus esquinas con remates en forma de bola faltando, por rotura histórica, una de estas esquinas.

Sus dimensiones son de 2,66 cm por 2,48 cm, lo que hace que la pieza sea prácticamente simétrica. En la parte posterior cuenta con una aguja de unos 3 cm de longitud, así como con el enganche de esta fíbula a través de una bisagra. En la parte anterior podemos apreciar lo que resta de su decoración, consistente en un patrón de división de figuras geométricas básicas: un cuadrado dividido por una cruz y que a su vez se localizan en el interior de un cuadrado mayor, formando así un total de ocho triángulos rectángulos. En el interior de varios de estos triángulos se conservan restos de pasta vítrea de color verde oscura, mientras que en uno de ellos la pasta es de color rojo intenso.

Su producción sería a molde en una sola pieza y posteriormente se añadiría la aguja. En cualquier caso, todos los datos demostrarían que la pieza es un objeto de joyería de gran calidad, con un uso de materias primas sofisticado que necesitaría de un conocimiento tecnológico avanzado. Así mismo, es muy posible que el taller donde se hizo esta pieza se localizara fuera de Casaio, por lo que sería un objeto importado y, por lo tanto, de cierta relevancia social y económica.