Denario de Vespasianao. Campamento de Aquae Querquennae

marzo 2020 | pieza del mes | Tomás Vega Avelaira
Denario de Vespasiano. Campamento de Aquae Querquennae

El campamento militar de Aquae Querquennae (Porto Quintela, Bande, Ourense) es un recinto castrense, construído en época alto-imperial romana con carácter permanente, donde estuvo acantonado un contingente de tropas dependiente de la legio VII Gemina, legión acantonada en León.

Este asentamiento permanecerá ocupado por la mencionada unidad militar durante un corto período de tiempo: desde su construcción ca. 74/75 d. C., durante el mandato del emperador Vespasiano, el primero de la dinastía Flavia, hasta su abandono definitivo a finales del gobierno de Trajano o, incluso, a principios del de su sucesor Adriano, ca. 120 d. C., ambos pertenecientes a la estirpe de los Antoninos.

Las tropas acantonadas en Aquae Querquennae abandonaron sus instalaciones de modo pacífico; pero, pese a ello, se ha recuperado una cantidad de material significativo: diversos tipos de cerámica (común, terra sigillata hispánica, bracarense, paredes finas, gris), fíbulas, monedas (ases, denarios, dupondios), vidrios, lucernas, cuentas de collar, tableros de juego, instrumental médico-quirúrgico, materiales de construcción (ladrillos, tejas planas y curvas, clavos, grapas) y, por supuesto, restos del armamento y equipamiento militar de los soldados (fragmentos de espadas, puntas de lanza y regatones, dardos para lanzar con catapultas, elementos correspondientes a los arreos de los caballos), etc. En este campamento, además, se descubrieron y consolidaron importantes restos arquitectónicos. Todos estos hallazgos ayudan a profundizar en el conocimiento de la vida cotidiana de los soldados.