Cuevillas y “a Xeira de Deza”

decembro 2020 | pieza del mes | Xulio Rodríguez González
Fotograf’a da Xeira de terras de Deza

Participantes de la campaña de estudio de “Terras de Deza” en junio de 1934. © Museo do Pobo Galego.

Las xeiras fueron una de las expresiones más genuinas y originales de la forma de trabajar del Seminario de Estudos Galegos, entidad en la que estaban integrados los miembros de la Xeración Nós. Consistían en excursiones científicas en las que las diferentes secciones del SEG se dedicaban a investigar diversos aspectos del territorio objeto de estudio, contribuyendo a unos resultados en los que prima el enfoque integral, la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad.

Cuevillas fue un gran defensor de este tipo de trabajo en equipo, sintiéndose totalmente identificado con su ideario.

El volumen sobre Terra de Deza nunca se llegó a publicar, aunque en julio del 36 ya debía estar terminado. Con información recibida por carta de funcionarios locales y la recogida de datos en las salidas al campo, Cuevillas elabora una especie de carpeta, -conservado junto a las cartas en el fondo documental de este Museo-, reuniendo la información de hasta 29 castros, procediendo a su catalogación de acuerdo al esquema acordado en el SEG.

La inclusión en estas fichas de catalogación de un apartado referido al folclore, orienta la investigación arqueológica poniendo la información etnográfica al servicio de la búsqueda arqueológica, señalando posibles indicios de yacimientos, y además, engrosa un corpus documental para la realización de estudios etnográficos.