Conjunto de incensarios góticos

abril 2022 | pieza del mes | Ángel Domínguez López
pm_2022_04

Los turíferos del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, ingresaron en sus fondos de forma desconocida, a excepción de uno de ellos que se debe a una donación de D. Ignacio Riestra Calderón en el año 1961 (CE003846).

Los incensarios objeto de estudio presentan una estructura arquitectural en forma de capilla octogonal, de tres cuerpos con linterna y tracería calada a base de motivos geométricos (circulares, rectangulares o trebolados). Unos asientan sobre un pie poligonal de seis lados, de extremos escalonados, cóncavo de transición al astil troncocónico también hexagonal. Otros ejemplares asientan sobre una base circular, aunque en uno se percibe perfectamente que no es la base original, sino un añadido posterior de otro material diferente (CE000549). El incienso se coloca en un braserillo semiesférico que contiene los tizones de carbón.

El material empleado para su fabricación solía ser el bronce, como sucede en el caso de estos ejemplares, aunque en ocasiones se echaba mano también del hierro, cobre, latón etc. Solamente en el caso de modelos muy representativos se debieron elaborar en metales nobles, pues el empleo de metales preciosos en estos objetos litúrgicos no fue tan determinante como para aquellos que estaban destinados a contener o estar en contacto con las especies consagradas. El análisis de la documentación parroquial de la diócesis auriense, constata la existencia de este tipo de piezas en la práctica totalidad de sus templos.