Camafeo “de imitación” de As Burgas o de la Casa dos Fornos. Ourense

maio 2012 | pieza del mes | Manuel Xusto Rodríguez
2012_05_p

Presentación de la “Pieza del mes” con la utilización de nuevas tecnoloxías aplicadas a la investigación el viernes día 18 a las 20 h. en la Sala de exposiciones San Francisco en el marco del Día Internacional de los Museos. Entrada libre.

La utilización del microscopio binocular y de la luz de fibra óptica con la combinación del empleo de la informática permitieron el reconocimiento de determinados procesos de fabricación, de gran importancia, de esta interesante pieza, que de otro modo sería imposible de descubrir.

Por otra parte, se utiliza como apoyo para la presentación una reconstrucción virtual de este Camafeo de As Burgas, empleando técnicas de animación y modelado 3D para recrear mediante combinación de imagen de síntesis y material fotográfico el proceso de fabricación de la peza y explicar sus peculiaridades. La aplicación de esta tecnología al campo de la arqueología permite generar material que puede ser empleado, tanto a nivel técnico y de investigación, como didáctico con fines divulgativos.