Cuaderno de dibujos inéditos del P. Sarmiento (1725-1755)

marzo 2021 | pieza del mes | Justo Carnicero Méndez-Aguirre
Fotograf’a do Caderno de debuxos inŽditos de Padre Sarmiento (17

El 9 de marzo de 1695 nacía en Villafranca del Bierzo (León) Fr. Martín Sarmiento. Estamos, pues, ante el 336 aniversario de su nacimiento, gran ocasión para dedicarle La Pieza del mes y dar a conocer una cara oculta e inédita de su polimórfica obra. Se trata de su cuaderno de dibujos, donde descubrimos su faceta artística.

Estos dibujos serán el complemento a los Cuadernos en lo que él denominó “Peregrinaciones propias”. Absolutamente todos los dibujos coinciden exactamente con los lugares por donde pasó el P. Sarmiento en sus tres viajes a Galicia, 1725, 1745 y 1754-1755. El propio Fr. Martín Sarmiento escribió: “Tomé y llevé conmigo, un libro en cuarto y en blanco para ir escribiendo en él mi Diario de todos mis Viajes”. En él anotó los topónimos de los lugares por donde pasaba y dibujó las inscripciones antiguas: romanas, suevas, góticas y gallegas medievales. Será el complemento a la correspondencia conservada.

Este cuaderno facticio, de formato apaisado, (28 x 38 cm), encuadernado en rústica y con lomo de piel, fue adquirido por la Comisión de Monumentos a comienzos del siglo XX. Consta de 76 láminas, numeradas las 61 primeras, mientras que de la 62 a la 76, están sin numerar. Podemos afirmar que las primeras, enmarcadas dentro de marcos grabados con temas vegetales y entrelazos, con una orla superior donde va el número, son las definitivas y las segundas, borradores y apuntes de campo.