Broche de cinturón. As Pereiras, Amoeiro

decembro 2015 | pieza del mes | Belén Lorenzo Rumbao
Broche de cinto

El broche de cinturón que presentamos apareció en el transcurso de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Arqueoloxía da Paisaxe da Universidade de Santiago de Compostela (GIArPa-USC) en el yacimiento de As Pereiras, en el término municipal de Amoeiro (Ourense).

La cultura material exhumada durante la actuación arqueológica pertenece a dos momentos diferenciados, uno de época romana con la aparición de fragmentos de vidrio, numerosos fragmentos cerámicos de tradición indígena y dos de sigilata hispánica tardía, así como un ladrillo y numerosas tégulas que apuntan a una probable estructura habitacional; un segundo momento viene definido por la aparición de cerámica y otros elementos de época altomedieval.

De entre la cultura material recogida, las piezas más destacables son los restos de un horno de tradición castreña «tipo Castromao» en el nivel romano, y el broche de cinturón hallado en los niveles medievales. Se trata de un broche realizado en bronce fundido, compuesto por dos elementos diferenciados: hebilla y placa. Tiene el número de inventario DX1106/1 y sus dimensiones son: 10’5 cm de longitud, 3’9 de anchura y 0’4 cm de grosor, y tiene un peso de 76,8 gr.

La pieza, en la que figura un epígrafe de carácter cristiano, realizado con técnica de calado, en el que se lee: XPS SI(T) / TECUM, es decir, «Cristo sea contigo» estaba revestida con una lámina de plata.