Brazalete. Castro de San Cibrao de Las

febreiro 2022 | pieza del mes | Ana María Veiga Romero
Brazalete do Castro de San Cibrao de Las

En las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el Castro de San Cibrao de Las, se sucedieron un buen número de hallazgos de objetos de adorno personal realizados en bronce, entre los que destaca este brazalete, a cuyo estudio queremos acercarnos con el propósito de animar a nuevos investigadores a hacer un estudio en profundidad.

La pieza en cuestión es un brazalete, elíptico y de sección triangular fundido a la cera perdida, de dimensiones pequeñas: eje mayor 5,8; eje menor 4,26; anchura 0,9 y un peso de 23 g. Está formado por una fina moldura a manera de cresta, cuidadosamente decorada con diecinueve círculos concéntricos a ambos lados, y con veinticinco perforaciones circulares, perfectamente realizadas, en la pequeña pestaña que sobresale. Los extremos están rematados mediante varias acanaladuras y sendas cabezas zoomórficas, probablemente, ánades. Su estado de conservación es magnífico; presenta una pátina intensa, continua, cubriente y casi uniforme de color verde malaquita.

Sus pequeñas dimensiones, nos hace pensar que solo pudo lucirlo un niño o una niña, a quién se le debió colocar como adorno y amuleto cuando era muy pequeño, quizás para que lo llevase toda la vida.