Arquivos do Seminario de Estudos Galegos

xaneiro 2023 | pieza del mes | Afonso Vázquez-Monxardín Fernández
2023_01

El Museo conserva los seis volúmenes de Arquivos do Seminario de Estudos Galegos  (ASEG) procedentes de los fondos de la Comisión de Monumentos.

El impulso creativo del Seminario arranca, en el otoño de 1923, del entusiasmo de nueve estudiantes de la Universidad compostelana próximos a las Irmandades da Fala, -los más destacados Filgueira Valverde, Fermín Bouza Brey, Ramón Martínez López y Luís Tobío- y el profesor Armando Cotarelo Valledor. El nombre “seminario” hace referencia a un lugar de “siembra”, de aprendizaje activo y de trabajo conjunto de docentes y alumnos, frente a la palabra “cátedra” que evoca una enseñanza unidireccional.

En 1926, paralelamente a la colaboración con Nós y la edición de monografías, se inicia la publicación de los Arquivos. Los seis volúmenes contienen artículos académicos sobre geografía, prehistoria, arqueología, etnografía, folclore, música o literatura popular, y también información sobre socios, patrocinadores, directivas, actividades, etc.

La última publicación del Seminario, significativo, fue Parroquia de Velle de Cuevillas, Fernández Hermida y Xoaquín Lorenzo, y salió de la Imprenta de La Región en verano de 1936.