Tesorillo monetario de Monte Rego

marzo 2015 | pieza del mes | Purificación Rodríguez García e Francisco Fariña Busto
acubillo monetario

Un tesorillo es un conjunto de piezas reunidas de forma intencionada que fueron escondidas por su dueño y que nunca las recuperaría, llegando así hasta nosotros. Este tipo de conjuntos pueden ser de distintos tamaños y composiciones, originados por motivos de ahorro o de un atesoramiento y se ocultan en un momento de peligro, inestabilidad, crisis social o por otras situaciones.

Con la presencia de la moneda desde la llegada de los romanos, los tesorillos están compuestos únicamente por series monetarias o acompañadas con joyas, e indican la posición social de sus propietarios proporcionando una información fundamental para la arqueología y la numismática.

El tesorillo de Monte Rego procede de un hallazgo en la parroquia de San Pedro de Cudeiro, entre las de Sartédigos y Vilar de Astrés, en el antiguo camino real de Ourense a Santiago de Compostela. Esta localización se relacionaría con el tránsito de gentes y también con una población situada entorno al camino, en un lugar de paso, donde habría un desarrollo comercial y una mayor monetarización.

Está compuesto por una alcancía o hucha con monedas, de las que se conservan ciento cuarenta y nueve escondidas en su interior, con una cronología que abarca desde finales del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIV.