La punta Palmela de «İlla de Pazos» (Muíños, Ourense)

xuño 2022 | pieza del mes | José María Eguileta Franco
Fotograf’a Punta palmela da Illa de Pazos, Mui–os. Ourense

La pieza que presentamos es una punta Palmela procedente de los sondeos realizados en el yacimiento denominado “Illa de Pazos”. Este lugar del interior de Galicia, situado en la parroquia de Barxés, término municipal de Muíños y provincia de Ourense, recibe este curioso nombre porque ocupa una colina ocasionalmente rodeada por las aguas del embalse de As Conchas, en el río Limia, convirtiéndolo en una isla cuando el nivel de las aguas alcanza la cota más elevada de inundación.

La punta está realizada en cobre y pesa 10,9 gr. La mayoría de los autores sostienen que, por su forma, tamaño y peso, podría funcionar como armadura para lanzas o para jabalinas. Otros investigadores las relacionan con puntas de flecha, aunque su peso y tamaño dificultarían tal función.

De todos modos, no debemos olvidar que, en momentos iniciales de la metalurgia, como puede ser el caso que ahora tratamos, a los artefactos de cobre, además de su función utilitaria, no sería difícil añadirles un valor de prestigio de la persona que la utiliza, que pudiera asociarse con algún tipo de rango o poder. Aunque la procedencia parece ser de un asentamiento, no pocas puntas Palmela aparecen en el noroeste en ajuares funerarios, precisamente en momentos del Calcolítico y Bronce Antiguo, que se caracterizan socialmente por la emergencia de las élites.