La ofrenda fundacional del túmulo M5 de Outeiro de Cavaladre (Muíños, Ourense)

outubro 2016 | pieza del mes | Jose María Eguileta Franco
Fotograf’a de dous recipientes cer‡micos atopados na necr—pole m

La necrópolis megalítica “Outeiro de Cavaladre” se localiza en tierras centrales del valle del Salas, término municipal de Muíños y provincia de Ourense. Estos catorce monumentos forman parte de un nutrido conjunto de sepulcros megalíticos erigidos muy cerca del cauce del río. No lejos de Outeiro de Cavaladre se extienden las de “Veiga de Maus de Salas” y “Veiga de Requiás”, que superan el medio centenar de monumentos si tenemos en cuenta los que pueden permanecer sumergidos bajo las aguas del embalse u otros emplazamientos aislados que comunican el valle con las cumbres y divisorias de aguas próximas. La mayoría fueron descubiertos durante las prospecciones arqueológicas paralelas a las excavaciones dentro del proyecto de investigación “O concello de Muíños e o seu marco arqueoxeográfico” (1989 y 1994).

En cuanto a las piezas arqueológicas halladas durante la excavación, destacamos dos microlitos (un trapecio asimétrico y un segmento de círculo ancho), una lasca microlítica isósceles con vértice redondeado, once puntas de flecha de cuarzo y base triangular, varias lascas de cuarcita, de sílex y cuarzo, un hacha pulida, un disco lítico, un canto rodado aplanado (posible idoliforme) y un fragmento de prisma, aparentemente con una incisión.

El interés del grupo de piezas seleccionado, los dos recipientes cerámicos 128a y 128b y la punta de flecha 128c, radica en su potencial significado de ofrenda fundacional de un monumento al que por su tipología, una pequeña cista rectangular, se viene atribuyendo la función de inhumación individual.