Castro de Trelle

04/07/2018 | general
castro de Trelle Voo Interministerial out 1981

La fotografía aérea aplicada a la investigación del patrimonio arqueológico es una singular herramienta de trabajo que le permite al arqueólogo detectar anomalías sobre la superficie terrestre derivadas de la presencia del hombre. Anomalías o trazas que son especialmente reconocibles a vista de pájaro, y que descifradas como si de un código secreto se tratase, nos muestran la imagen de los yacimientos como si se dibujasen en un plano.

La exposición VOANDO O PASADO. FOTOGRAFÍA AÉREA E ARQUEOLOXÍA EN GALICIA, producida por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y en la actualidad itinerante por Galicia, aborda ese uso como herramienta de trabajo arqueológico, y de ella forma parte esta foto correspondiente al Castro de Trelle, que actúa de vértice entre los ayuntamientos de Toén, Barbadás y Cartelle (Ourense).

La fotografía aérea, como herramienta arqueológica y obtenida ya desde un globo aerostático, comienza a ser utilizada entre 1899 y 1909 por el arqueólogo y arquitecto italiano Giacomo Boni en las excavaciones que él mismo dirigía en el Foro de Roma, fundamentalmente con finalidad planimétrica y estratigráfica -recogiendo como avanzaban las excavaciones-. En 1910, con la misma finalidad de “levantar” el plano de las excavaciones de Numancia (Soria) que por entonces estaba realizando Adolf Schulten, se obtendrán también fotos de este yacimiento desde los globos Príncipe de Asturias y Urano, por esas fechas presentes en Soria en el marco de una de las “Escuelas Prácticas” realizadas por el Servizo de Aerostación Militar de Guadalajara.

En Galicia será en la década de los setenta del siglo pasado cuando la fotografía aérea comience a ser utilizada de modo sistemático en la investigación arqueológica -aprovechando mayoritariamente las fotos del vuelo americano de 1956-1957. La imagen que vemos corresponde, no obstante, al Vuelo Interministerial 1973-1986 disponible desde la Fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y en ella aparece el castro de Trelle en un fotograma obtenido en octubre de 1981. La conjunción de luz, sombra, enfoque, color y textura da lugar a que en la imagen se reconozcan fundamentalmente trazas o anomalías microtopográficas -relieves que se adivinan por las sombras que proyectan- y fitográficas -crecimiento diferencial de la vegetación- que nos reflejan los elementos defensivos del castro -murallas y fosos- así como su ordenación interna, de tipo radial y correspondiente a calles que organizan las diferentes manzanas, con una estructuración interna muy similar a la que se adivina en la Cidade de San Cibrao de Las. La imagen de 1981 contrasta, no obstante, con imágenes más recientes donde el castro aparece afectado por sucesivas agresiones antrópicas.

Exposición: “Voando o pasado. Fotografía aérea e arqueoloxía en Galicia” en el Archivo del Reino de Galicia

27/06/2018 | exposiciones
inauguración_exposición_voando_o_pasado

La fotografía aérea aplicada a la investigación del patrimonio arqueológico además de ofrecer imágenes vistosas e incluso espectaculares de los yacimientos es, por encima de todo, una herramienta de trabajo que detecta las anomalías en la superficie de la tierra derivadas de la presencia del hombre. Son las trazas o indicios –de microrrelieves, de crecimiento diferencial de la vegetación, de humedad…- que correctamente descifradas, como si de un código secreto se tratase, hacen visibles elementos ocultos del suelo y/o subsuelo, ayudando así a identificar, estudiar y proteger los diferentes bienes que conforman la memoria material de nuestro pasado.

La exposición, nucleada por imágenes aéreas oblicuas a baja altura obtenidas por el fotógrafo Gerardo Gil, por encargo de la Sección de Arqueología del Instituto “Padre Sarmiento” de Estudos Galegos (IPSEG), a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, aparece además complementada por datos relativos a los pioneros de la imagen aérea en Galicia, ya desde comienzos del siglo XX -la llegada de los globos aerostáticos y de los primeros aeroplanos al cielo gallego-. La experiencia del IPSEG, que fue pionera en Galicia, no tuvo, no obstante, ni la continuidad ni el reconocimiento que merecía, pese a ser hoy ya una parte más de la historia de la arqueología gallega en cuanto experiencia metodológica singular.

Estructurada en base a ocho grupos temáticos, el núcleo de la exposición aborda desde aquellos yacimientos que se corresponden con el paisaje monumental castrexo hasta los relacionados con el encastillamento medieval, para luego ofrecer algunas visiones en positivo y en negativo de algunos yacimientos, conjugando además la imagen oblicua baja, de la década de los noventa, con imágenes aéreas verticales más antiguas y de tipo fotogramétrico. Finalmente, termina con los trabajos de fotointerpretación llevados a cabo en la Cidade de San Cibrao de Las durante los años 1991 y 1992, teniendo en cuenta que la fotointerpretación debe ser el objetivo final de la arqueología aérea.

Del 29 de junio al 29 de julio de 2018 en el Archivo del Reino de Galicia (A Coruña)

Horario:

De lunes a domingo de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h

Excepto el 29 de julio (de 12.00 a 14.00h)

Ocho escudos. Carlos II. Iglesia Vieja, Xinzo de Limia

01/06/2018 | 2018 | pieza del mes
Fotograf’a de Oito escudos de Carlos II. Igrexa Vella. Xinzo de

La pieza que presentamos –ocho escudos de oro de Carlos II, también conocidos como onza o doblones de a ocho–, apareció en el transcurso de los trabajos arqueológicos realizados en la parroquial de Santa Mariña, más conocida como Iglesia Vieja, situada en la zona antigua, en la localidad de Xinzo de Limia.

Según el arqueólogo, Manuel Xusto Rodríguez, alrededor del año 1650 se hicieran reformas en esta iglesia, cuando se construyen nichos funerarios de tipo familiar que conforman distintos niveles de enterramientos hasta configurar el nivel del suelo actual. Con estos restos aparece asociada, como es frecuente en esta época, cerámica vidriada melada, Talavera de la serie tricolor y monedas que nos sitúan en el reinado de los Austrias, entre las que destaca esta moneda depositada de manera intencionada en lado derecho de un ataúd de madera, como ajuar, en la sepultura 161/SM 6; situado por debajo del altar mayor, en el ábside, en un lugar preeminente; con una dirección oeste-este, siendo la única de ellas que está mirando hacia los fieles. La persona enterrada debió gozar por lo tanto de un alto estatus, posiblemente correspodiente a una alta dignidad eclesiástica.

Boletín Avriense. Tomo XLVII

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Concerto de Nastasia Zürcher Acoustic Trio

15/05/2018 | actividades
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El día 18 de mayo, viernes, a las 21.00h dentro de las actividades del DIM2018, concierto en el claustro del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense en la Plaza Mayor.

Nastasia Zürcher Acoustic Trio, compositora suízo-gallega ganadora de la categoría “Blues, Funk & Soul” en los Galician Music Awards 2016 (Premios Martín Códax de Música).

Entrada libre hasta completar aforo.

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