historia del grupo Marcelo Macías

Boletines de la Comisión Provincial de Monumentos

Boletines de la Comisión Provincial de Monumentos

Por Orden ministerial de 31 de diciembre de 1941 (B.O.E. de 7 de enero de 1942) se crea el Grupo Marcelo Macías de colaboradores del Museo Provincial de Ourense, bajo el nombre del eximio arqueólogo D. Marcelo Macías y García. La constitución oficial tendrá lugar el día 14 del mencionado mes de enero.

El grupo surge con el objeto de contribuir con su trabajo personal al fomento del Museo, tomando bajo su responsabilidad la publicación del Boletín Avriense, recogiendo los trabajos de investigación histórico-arqueológica y sirviendo de medio de difusión del Museo.

La creación del grupo nace como una necesidad de apoyar la entidad a la que aparece ligado. De esta manera se publican un total de seis volúmenes del Boletín del Museo que comprenden un período de diez años desde 1943 a 1953.

El Grupo queda constituido del siguiente modo:

Director:
D. Xesús Ferro Couselo

Colaboradores:
D. Florentino López Alonso-Cuevillas
D. Vicente Martínez-Risco y Agüero
D. Xaquín Lorenzo Fernández
D. Carlos Vázquez Varela

Una reestructuración tendrá lugar en 1972, pasando a formar parte del grupo nuevos colaboradores como D. Xesús Taboada Chivite, D. Francisco Conde-Valvís Fernández, D. Laureano Prieto Rodríguez, etc. El Grupo Marcelo Macías toma el compromiso de la publicación del Boletín Avriense, de periodicidad anual, que inicia su andadura a partir de 1971 como difusor de los trabajos científicos realizados tanto por sus miembros como por otros investigadores. En el año 1982 se confeccionan unos nuevos estatutos con el objeto de constituirse en asociación de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, quedando inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ourense con el nº 292/5-1º con la denominación de: GRUPO MARCELO MACÍAS DE COLABORADORES DEL MUSEO Y ARCHIVO PROVINCIALES DE OURENSE, con los fines establecidos en el artículo 3º de los estatutos:

a) El fomento y desarrollo del Museo y Archivo Provinciales mediante el trabajo, consecución de objetos y medios materiales.
b) La gestión de donativos y depósitos que enriquezcan los fondos públicos de ambos centros.
c) El estudio y comunicación de aspectos de la riqueza del patrimonio cultural en sus diversos aspectos, especialmente en los campos de la antropología, arqueología, historia, arte, bibliografía, etc.
d) La investigación de los mismos.
e) La difusión mediante la publicación y muestra pública de los resultados de la investigación realizada.

El Grupo Marcelo Macías es heredero y continuador de las etapas anteriores, prosigue la labor comenzada en 1985 por la desaparecida Comisión Provincial de Monumentos. Se hace cargo de la publicación del BOLETÍN AVRIENSE, del que se llevan publicado XXXIX números, empezando además una nueva serie de ANEXOS DO BOLETÍN AVRIENSE, en la que se recogen trabajos monográficos de los integrantes del grupo en su labor de estudio y difusión de la cultura gallega, con especial referencia a Ourense. Hasta el momento se han publicado 32 de temática arqueológica, histórica y artística.

En 1987 comienza una nueva serie, GUÍAS DO PATRIMONIO CULTURAL, de la que se publicaron 12 números. Toda las publicaciones sirven de portavoz de las investigaciones que realizan los miembros del grupo y se encuentran abiertas a otras personas, además de convertirse, gracias a los numerosos intercambios que se mantienen, en instrumento de gran valor para la ampliación de recursos y de la Biblioteca del Museo, en la que se integran los intercambios que se reciben y que suponen unos mil libros anuales.

En la actualidad el Grupo Marcelo Macías está integrado por las siguientes personas:

Presidente:
D. Francisco Fariña Busto

Secretario:
D. Julio Rodríguez González

Tesorero:
D. Bieito Pérez Outeiriño

Vocales :
D. J. Carlos Rivas Fernández
D. Vicente Rodríguez Gracia
D. Alfredo Seara Carballo
D. X. Anxo Vázquez Urtiaga

Miembros:
D. Pedro Araujo Nespereira
D. Plácido Baamonde López
D. Manuel de Dios Martínez
D. Jesús de Juana López
D. F. Xavier Espino Domarco
D. Xosé Ramón Lema Bendaña
D. Iago Seara Morales
D. X. Carlos Sierra Rodríguez
D. Afonso Vázquez Monxardín-Fernández
Dª. María Victoria Vila Jato
D. Antonio Villarino Gómez

En 1987, la asociación es registrada en el Censo de Asociaciones y Entidades Culturales de Galicia con el nº A-02-61/OR-354, acogiéndose a la Orden de 29 de marzo de 1987 y a la Resolución complementaria de 26 de marzo de 1987 de la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Xunta de Galicia.

Desde 1982 el Grupo colabora muy activamente en el desarrollo de sus objetivos, participando en la difusión de los fondos del Museo mediante muestras temporales e itinerantes, tanto en las salas del propio Museo como en las villas de la provincia, acompañadas éstas generalmente de charlas, conferencias, audiovisuales, etc.

Por las actividades realizadas a favor de la conservación y difusión del patrimonio, el Grupo Marcelo Macías fue merecedor en 1983 del ” Premio Otero Pedrayo”, concedido por la Xunta de Galicia y las cuatro Diputaciones Gallegas.

En el año 1991, como reconocimiento a la trayectoria del Grupo Marcelo Macías, es admitido como miembro de pleno derecho en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.