Exposición: Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. Historia y colecciones

24/05/2017 | destacado | exposiciones
Expo_San Cibrao de las

Sala de Exposiciones temporales del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa. San Cibrao de Las.

Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

El objetivo de la exposición Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. Historia y colecciones es, por un lado, acercar al visitante a la compleja historia del museo y a su largo devenir durante casi un siglo hasta encontrar una sede definitiva, y por otro, mostrar la variedad de sus fondos dentro del marco geográfico, histórico y cultural de la provincia de Ourense. En consecuencia, con la difusión y la divulgación como base, se pretende dar a conocer esta institución, sus colecciones y sus tareas de investigación, documentación y conservación con el fin de preservar la memoria colectiva.

Una parte de la exposición se dedica a la historia del museo desde su creación por la Comisión Provincial de Monumentos en 1844, con una trayectoria lastrada siempre por la carencia de una sede propia, lo que lo obligó a desplazarse por diferentes edificios, el antiguo Colegio de San Fernando (Jesuítas), el Convento de Santo Domingo y el Centro provincial de Instrucción ‒desde 1896‒, hasta que en 1951 el estado compra el Palacio del Obispo para convertirlo en sede del museo y como tal fue ocupado hasta el 2002, año en que quedó sin usos museísticos, debido a que el crecimiento de las colecciones, las nuevas necesidades museográficas y la ampliación de los servicios prestados por los museos hacían obligatoria una reforma y rehabilitación del edificio.

La mayor sección de esta muestra tiene como objetivo proporcionar una visión panorámica de la evolución histórico cultural de Ourense en la que la colección del museo permite hacer un recorrido que va desde el Paleolítico, pasando por el Megalitismo, la cultura castrexa o el mundo galaico-romano, hasta el arte del siglo XX. No solo se estudian los principales yacimientos arqueológicos, también las piezas encontradas en ellos y otras muchas que fueron ingresando con el paso del tiempo; todas ellas se convirtieron en hitos significativos que explican nuestra Historia y cuya lectura e interpretación implican la recuperación de nuestro pasado, de nuestras costumbres y formas de vida.

En definitiva, en sesenta y cinco paneles con textos e imágenes se condensa buena parte de la labor de conservación de este museo, de sus colecciones y por lo tanto de Ourense en la Historia.