Exposición: Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar

02/12/2016 | exposiciones
Documento estŽtico

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece una muestra sobre Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880 – 1976), fotógrafo de original personalidad, con una profunda preocupación por la protección y defensa del patrimonio cultural. Con un estilo muy reconocible en el que su fotografía busca captar la belleza de la imagen retratada sin más intervención del fotógrafo que la elección del momento adecuado de luz, el Marqués de Santa María del Villar es distinguido como el máximo representante de la conocida como fotografía turística, labor que desarrolló profusamente en la prensa de mayor tirada, mientras que colaboraba con cualquier institución que favoreciera el conocimiento de las riquezas culturales, naturales y artísticas del país.

Recurrió toda la geografía española formando un gran archivo, a pesar de la pérdida de una parte importante de la colección reunida antes de 1936. Muchas de sus fotografías tenían como objeto el norte peninsular por lo que tenía especial predilección, y por supuesto Galicia, tierra de sus ascendentes, a la que estuvo muy vinculado.

Acostumbraba a acompañar con textos las imágenes que publicaba, amenos pero bien documentados, y en ocasiones también reivindicativos por la desprotección en la que se encontraban esos lugares o monumentos.

En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. Gran parte de la colección de positivos originales realizados en esa jornada se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lo que permite, a través de esta antología, proponer un recurrido por algunas de los paisajes culturales de la provincia, a través de la mirada del Marqués de Santa María del Villar.

 

Del 2 de deciembre de 2016 al 19 de febrero de 2017

Sala de exposiciones Afundación. Praza Maior, 4, Ourense.

Horario

de lunes a viernes de las 17.30 a las 20.30 h

sábados, domingos y festivos de las 12.00 a las 14.00 h y de las 17.30 a las 20.30 h