Exposición del Museo Arqueolóxico P. de Ourense

16/10/2014 | exposiciones
cartaz_web

La exposición “O Padre Feijoo. Cidadán libre da República Literaria” se inauguró el lunes, 13 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Social Afundación (Praza Maior, 4).

 

Horario de la exposición:

de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h

sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h

Entrada gratuita.

 

Con la finalidad de difundir, acercar y facilitar el acceso del público a la exposición del Padre Feijoo, se ofrecen visitas guiadas para las personas que previamente realicen la reserva. Además, la exposición cuenta con un programa didáctico orientado a las diferentes edades escolares.

Acceso a la web de Afundacion para obtener más información o realizar reservas

 

Benito Jerónimo Feijoo Montenegro Puga, más conocido como “Padre Feijoo“(1676 – 1764) está considerado el fundador del ensayo filosófico en lengua castellana y el pensador más importante del siglo XVIII en España.

250 años después de su fallecimiento el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense rinde homenaje a su figura a través de singulares piezas, hilo conductor de la muestra, que se encuentran entre sus fondos -fruto de la confianza depositada en esta Institución por los herederos del benedictino- junto a una selección de objetos documentales y artísticos procedentes de otras instituciones y particulares.

La muestra presenta cuatro ámbitos temáticos. El primero de los apartados aborda la cuestión de su biografía. Persona de resonancia universal, el Padre Feijoo era natural de Ourense, miembro de una familia hidalga con raigambre en diferentes lugares de la provincia. Después de Ourense vendrán nuevos lugares y la carrera formativa para llegar al asentamiento definitivo en Oviedo.

El éxito de su producción escrita provoca que crezca su fama y con ella la necesidad de fijación de un modelo iconográfico de su persona en vida que en el siglo XIX se manifiesta con mayor intensidad en Ourense.

El apartado destinado al análisis de su obra pretende exponer la profunda renovación que realizó Feijoo del pensamiento de su tiempo, un escritor filosófico, fuera de toda norma como el mismo se definía: “Ciudadano libre de la República Literaria“. Esta producción puede ponerse en relación con la Ilustración y con sus contemporáneos pero igualmente proyectarse en el presente, faceta de su legado que se pretende subrayar.

Como cuna de Feijoo, Ourense, y más concretamente la ciudad, como capital provincial, rindió homenaje en fechas señaladas a su figura y son hitos en la recuperación de su figura en el siglo XIX. Destacan dos actos de eco nacional: la celebración del bicentenario de su nacimiento en 1876 y las festividades con motivo de la inauguración de su estatua en 1887.