Visitas guiadas al yacimiento de Santomé

02/07/2013 | actividades | proyectos GMM
cartaz_vex_santome

El Grupo Marcelo Macías, de colaboradores del Museo y Archivo provinciales, dentro de las actividades de difusión y promoción cultural que promueve, va a realizar a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, una serie de visitas comentadas en el yacimiento de Santomé.

Las visitas gratuitas se harán de jueves a domingo en horario de mañana de 11,30 a 13,30 h. y de tarde, de 17,30 a 21 h. y comenzarán en la caseta de información del yacimiento.

Se pueden concertar visitas llamando a los teléfonos del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense: 988223884 y 988230430.

La actividad se encuadra en un proyecto de ayudas a asociaciones e instituciones culturales para la realización de programas culturales de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de la Xunta de Galicia.

La convergencia de los valores históricos, característicos de un complejo yacimiento arqueológico, con los naturales derivados de una vegetación peculiar, convierten este lugar de Santomé, situado a escasamente 3 kilómetros de la capital de la provincia de Ourense, en un espacio privilegiado en el contexto de la animación sociocultural.

El castro asienta en un espolón rocoso sobre el río Lonia que le sirve de defensa natural por el sur y el oeste y completa el dispositivo defensivo con una muralla, foso y terraplén. Las intervenciones realizadas en la croa permiten contemplar un entramado articulado a partir de una calle central, que desemboca en un espacio más amplio a modo de plaza, resultado de un proceso de ocupación y reocupación del sector castreño.

En el poblado tardorromano se excavaron dos unidades habitacionales, que, con ligeras variantes, reproducen el mismo esquema funcional, organizadas a partir de un espacio central abierto, a modo de patio con reminiscencias en el atrio en la casa romana.

Por otra parte, se añade al valor histórico/arqueológico el del patrimonio natural, con una vegetación característica de la “hoya ourensana”, con gran variedad de especies, algunas poco frecuentes.

Mas información sobre el conjunto arqueológico-natural de Santomé: http://www.musarqourense.xunta.es/xacementos/santome/