Patrimonio en femenino. La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres

08/03/2016 | actividades | destacado
inmaculada_juni

En el marco de colaboración de la Red Digital de Colecciones de Museos de España el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, el proyecto Patrimonio en Femenino, del que presenta su sexta edición: La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres.

En este catálogo participan ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay- con 153 bienes culturales en clave de género. España aporta un total de 30 bienes culturales, procedentes de 28 instituciones museísticas, entre las que está representado el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense con la talla de la Inmaculada de Juan de Juni.

Esta imagen, considerada como una de las joyas artísticas con las que cuenta el Museo ourensano es obra documentada del escultor Juan de Juni, quien la cita en una de las cláusulas de su testamento de 1577 como encargo de doña Inés Pérez de Belmonte con destino a la ciudad de Ourense.

La patrocinadora de esta pieza, mujer de fuerte personalidad y poderoso atractivo, perteneciente a la hidalguía ourensana, tuvo una educación exquisita, pareja a la que recibió su hermano en Salamanca. Durante años residió en el Palacio de los Oca, hoy Liceo ourensano, y en el Palacio de Afonsas, en Celme. No sin dificultades, supo hacerse visible en una sociedad hostil y discriminatoria hacia la mujer, participando activamente en la vida social de la ciudad. Es verdad que su biografía estuvo marcada por los hombres, pero siempre hizo valer sus derechos ante ellos, como dejan patente los numerosos pleitos que interpuso defendiendo sus intereses y los de sus hijos ante los hombres de su familia y sus vasallos.

Siguiendo el ejemplo de otras mujeres de su misma condición social, que encontraron un canal de participación pública a través de fundaciones y la financiación de obras artísticas, encarga esta Inmaculada a uno de los mejores escultores del momento, lo que revela su gusto refinado, su independencia económica y esa capacidad de libertad y decisión que la caracterizaron.