Fuera de los Museos

12/03/2018 | actividades
FDM01-convite-180306

 “Fuera de los museos” traza un recorrido singular para que visitantes y público en general puedan disfrutar de cerca de seis pezas únicas provenientes de museos y colecciones privadas, y por otro, reflexionar sobre el papel de estas instituciones. Partiendo de una selección de 6 piezas que se irán exhibiendo a partir del 13 de marzo, durante ocho meses, y acompañando la exhibición de charlas a cargo de personal de los museos nos acercaremos a su origen, problemáticas, y nos preguntaremos que tipo de objetos custodian.

“Fuera de los museos” es una actividad de la Librería NUMAX comisariada por Sabela L. Pato que se centra en los museos gallegos. A partir de una antología de seis piezas se interroga sobre su origen, sus problemáticas y sobre el tipo de objetos que custodian y exhiben. Que repertorios caracterizan el sistema museal gallego? Por que otros carecen de presencia? Que acontece, por ejemplo, con el arte del exilio y con los testimonios materiales de la represión franquista? E históricamente, en que modo contribuyeron los museos a la formación del sistema cultural gallego? En su actual configuración: la que horizontes responde?

Las seis piezas escogidas, y que se irán desvelando poco a poco, se mostrarán sucesivamente en el espacio de la Librería NUMAX a lo largo de 8 meses. Cada pieza estará la disposición del público durante unas 5 semanas.

Las piezas fueron escogidas en base a su relación con el sistema museográfico gallego. Y para que esto tenga sentido, el inicio de la exhibición se acompañará de una conversación en NUMAX con expertos y expertas del campo museal gallego. Conversar, debatir y difundir las problemáticas asociadas al sistema museal gallego es una de las claves de este proyecto.

La primera “fuera de los museos”: un fragmento de un mosaico romano

Se trata de un fragmento del mosaico romano de la Cigarrosa y está vinculada a la fundación del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, que es el decano de los museos gallegos. Su historia se remonta la actividad de las Comisiones Provinciales de Monumentos, fundadas a mediados del s. XIX para salvaguardar los bienes culturales nacionalizados durante lo proceso desamortizador. Los acontecimientos que rodearon el hallazgo del mosaico a finales del s. XIX y los sucesivos esfuerzos en pro de su conservación y traslado al museo son una clara manifestación de la precaria política cultural y patrimonial vivida entonces y con posterioridad.

Resulta especialmente emotiva la implicación tanto del vecindario como del propietario de la finca en la que estaba el mosaico. Ya entrado el siglo XX, también los descendientes del propietario de la finca hicieron el imposible por alertar a las autoridades ante la inminente construcción de una carretera nacional a su paso, llegando incluso a sacar sus cultivos para destapar los restos.

Esta primera pieza se mostrará a partir de este martes 13 de marzo en la Librería NUMAX (Concepción Arenal 9, bajo, Santiago de Compostela). El origen histórico de los museos gallegos y el trabajo de las Comisiones Provinciales de Monumentos será el tema sobre lo que reflexionarán a partir de las 20:00 Xulio Rodríguez y Ana María Veiga, director y técnica del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, respectivamente, y la comisaria de la actividad, Sabela Pato. El acto es abierto y gratuíto.

“Fuera de los museos” es un proyecto comisariado por Sabela L. Pato que cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, del Museo de las Peregrinaciones y de la ciudad de Santiago, del Museo Massó, de la Fundación Pedro Barrié de lana Maza, del Museo del Pueblo Gallego y del Museo de Pontevedra.