España y Europa. Un proyecto común

21/12/2018 | actividades | destacado
ImageServlet

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense participa en la exposición en línea España y Europa. Un proyecto común llevada a cabo con motivo de la conmemoración, durante 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La iniciativa, surgida en el marco de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.ES, pone el foco de atención, en esta ocasión, en las relaciones culturales y las influencias mutuas que recibe tanto España como el resto del continente europeo y el papel protagonista que el primero ejerce como encrucijada de culturas y puente entre Europa y culturas y sociedades de otros continentes.

A través de 151 bienes culturales procedentes de 44 instituciones museísticas españolas, y gracias al trabajo de un centenar de profesionales, el catálogo recoge aspectos tan diversos como las primeras culturas autóctonas de la península ibérica, el legado andalusí, la importancia de las rutas de peregrinación o la aportación que España realiza a la historia del arte y la literatura universales. No son sólo los únicos temas que se tratan: otras de las cuestiones más relevantes será el estudio del Mare Nostrum como lugar sobre el que se expande y crean las estructuras del Imperio Romano, la circulación de modelos, artistas e ideas como medios de difusión de los diferentes estilos artísticos o la aparición de los museos como una invención europea.

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense participa con tres de sus piezas: una espada de la Edad del Bronce, un ara votiva dedicada a Cibeles y un capitel gótico.

Acceso al catálogo