El Museo Arqueolóxico participa en el catálogo temático Ausencias y Silencios

16/03/2012 | actividades

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y del Museo Etnolóxico de Ribadavia, participa en una iniciativa promovida por la Red Digital de Museos de España, la exposición Ausencias y silencios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es, presenta el catálogo temático Ausencias y Silencios. El nuevo catálogo forma parte de Patrimonio en Femenino, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fue creada en el año 2011 con el objetivo de darle visibilidad al papel de las mujeres en diferentes culturas, civilizaciones y períodos históricos.

A través de esta muestra virtual se destacan aquellos ámbitos en los que la actividad femenina estuvo ausente o bien, si ha existido, fue silenciada. La exposición se articula alrededor de cinco grandes áreas temáticas: autoridad y poder, educación y ciencia, creación y espectáculo, trabajo y labor, y derechos e igualdad. El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense participa en la exposición en el apartado de derecho e igualdad, con la Tábula de Castromao, una pieza epigráfica de bronce que constituye un claro ejemplo de la ausencia de la mujer en el mundo del derecho público y político en el imperio romano.

El Museo Etnolóxico también participa en la muestra con tres fotografías de sus fondos, una de ellas en el área de ciencia y educación, otra en el área de creación y espectáculo y la tercera en trabajo y labor.

Junto a estos dos museos de la Xunta de Galicia, otros 24 centros de la Red Digital de Colecciones de Museos de España aportaron los 65 bienes culturales que forman parte de la muestra virtual y que le permiten al usuario realizar un recorrido por aquellos ámbitos en los que la actividad femenina estuvo ausente o fue silenciada a lo largo de la historia.

Este recurso se enriquece con una publicación electrónica en la que se recogen artículos y experiencias sobre los más diversos aspectos de la vida pública y privada de las mujeres.